Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Represa Usocoello es culpable de inundaciones denunciadas en San Luis? Esto dice Cortolima

"El alcalde es responsable de atender las emergencias de su territorio", sostiene Olga Lucía Alfonso, directora.

¿Represa Usocoello es culpable de inundaciones denunciadas en San Luis? Esto dice Cortolima

Hace dos meses aproximadamente, El periodista soy yo recibió una denuncia sobre las inundaciones en San Luis, Tolima. Según un reportero ciudadano, es un problema repetido como consecuencia del manejo de la represa de Usocoello. Cortolima respondió a las denuncias, explicó las acciones que adelanta y las responsabilidades de las partes involucradas.

El llamado urgente lo hizo un ciudadano de la vereda Santa Lucia, en zona rural de San Luis. Las imágenes enviadas mostraban la magnitud de una inundación que según la denuncia son producto de la represa Corea, construida para beneficio de cultivos de arroz.

“Esta es la carretera que comunica a San Luis con El Guamo y Ortega, pero por la represa de Usocoello seguimos con esta problemática”, expresó Juan Monroy, habitante afectado.

Ante el daño ambiental denunciado por el ciudadano, la directora de la Corporación Autónoma del Tolima se refirió a las acciones y exigencias hechas a Usocoello para superar este problema.

Publicidad

“De las 40 obligaciones que hemos impuesto a Usocoello, dentro de las resoluciones y los actos administrativos que han otorgado estos permisos, quedan 27 acciones o 27 requisitos por cumplir. Esto ha derivado en procesos sancionatorios, nosotros en varias ocasiones hemos otorgado permisos de ocupación de cauce temporal para que Usocoello desocupe la presa, circunstancia que hasta hace unos días no se había realizado”, dijo Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

También agregó: “En el último mes Usocoello ha adelantado el desocupe del vaso de la presa Corea, y producto de esos incumplimientos hemos adelantado 3 procesos sancionatorios”.

Publicidad

La funcionaria señaló que en menos de un mes se conocerán las primeras sanciones pecuniarias a Usocoello, aunque precisó que ese organismo tiene algunos límites frente a lo que ocurre.

"Los sancionados también tienen un debido proceso que debemos cumplirlo y en ese proceso estamos. Algunos están para tasación de multas, es decir en la etapa final donde se multa al usuario pues por los incumplimiento y afectaciones que se hayan tenido", informó.

La directora también aseguró que la presa Corea no fue construida bajo la cobertura de Cortolima: “Nosotros lo único que hacemos es control y vigilancia de los instrumentos de planificación, que se enteraron en los distintos permisos que se han dado”.

Aclaró que la corporación vela por hacer seguimiento a este tipo de construcciones donde se intervienen los recursos naturales, la autorización para la construcción de la represa Corea que desvía los cauces de los ríos Cucuana y quebrada Chipalo la entregó el ANLA y la Alcaldía de San Luis.

Publicidad

“El alcalde es responsable de atender las emergencias de su territorio y parte importante de la responsabilidad de los alcaldes es tener actualizados sus esquemas de ordenamiento territorial, planes de ordenamiento territorial, donde se establece claramente la responsabilidad de uso del suelo y de uso de los recursos naturales”, añadió.

Sobre esas responsabilidades municipales, también precisó que las viviendas afectadas están construidas en zona de riesgo y que es obligación del alcalde de San Luis ofrecerles soluciones a los campesinos.

Publicidad

Por ahora Cortolima avanza en los procedimientos para buscar cambios que mejoren las condiciones de los campesinos que han resultado afectados por las inundaciones y entre ellas están los procesos que adelantan contra Usocoello.

Noticias Caracol, durante varias semanas, buscó conocer la posición de Usocoello y las soluciones que dará a los campesinos afectados, pero al finalizar este informe no se obtuvo respuesta.

Por otra parte, en el barrio Las Palmeras de Cartagena, los habitantes están viviendo momentos muy difíciles por causa del rebosamiento de las alcantarillas. Los malos olores han agobiado a la comunidad y no han recibido respuesta alguna ante sus quejas.

Publicidad

Desde el municipio de Chocontá, en Cundinamarca, residentes piden ayuda con la vía que los comunica con Ubaté. El camino, por la falta de mantenimiento, se ha convertido en una trocha.

Por otro lado, en San Anterito, corregimiento de Lorica, en Córdoba, padres de familia elevan su voz de protesta por el deplorable estado de la institución educativa. Dicen que no tienen como cumplir con las medidas de bioseguridad para el regreso a las clases y la estructura del colegio está en riesgo de colapso.

  • Publicidad