Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Parqueaderos en Bogotá: ¿servicio para la comunidad o negocio para los privados?

Parqueaderos en Bogotá: ¿servicio para la comunidad o negocio para los privados?

¿Qué hace la terminal de transportes administrando estos lugares? ¿A dónde va la plata que recibe? Juan Diego Alvira le puso el ojo al tema.
Cuando se trata de estacionar muchos no saben ni dónde están parqueados, pero eso sí, todos pagan.
“Dejó de ser un tema de comunidad para volverse simple y llanamente en un negocio”, advierte el representante legal del consorcio Santa Bárbara, Fredy Moreno, que administra el parqueadero de la calle 125 con 15, al norte de Bogotá.
Según el experto, ese parece ser el efecto y la causa de todo, que se convirtió en un negocio y no en un servicio para la comunidad.
“Me atrevo a decir que el 90 por ciento de ellos son absolutamente rentables y que uno como ciudadano se pregunta: ¿a dónde van esos recursos?”, advierte Moreno.
Bogotá tiene 2 mil 643 parqueaderos, de los cuales 1.196 son privados y 1.438 son de la ciudad, pero administrados por privados.
El contratista es la terminal de transporte. Aunque no es un tema ilegal, muchos se preguntan: ¿qué hace la terminal con la plata que recibe por las tarifas y cuántos están a su cargo?
Aunque la terminal es una empresa pública, está asociada con privados y maneja, por convenio con la Alcaldía, 22 parqueaderos de Bogotá. 
“Al ser una sociedad anónima tiene que generar alguna rentabilidad para sus accionistas. Nosotros desarrollamos el servicio de terminal, pero también, en el objeto social, tenemos otras líneas de negocio”, explica el gerente corporativo de la terminal de transporte, Nelson Muñoz.
Según el vocero, mensualmente reciben el 6 por ciento de todos los ingresos, de esos recursos salen los pagos de vigilancia, energía y empleados. Lo que significa que el parqueadero, al mes, se queda con 5 millones de pesos aproximadamente.
Entre los parqueaderos que administra la terminal están los del Movistar Arena, los del estadio El Campin, los de las calles 125, 116, San Andresito y los de la Alhambra.
También, hay otros de barrio que por lo pequeño generan pérdidas, pero los estacionamientos que más facturan lo compensan.
Además, dan para invertir en señalización, tecnología, mantenimiento, empleados y seguridad.

  • Advertisement