Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Macroeconomía

En el momento más crítico de las cuarentenas, se perdieron cinco millones de empleos. Colombia recibió dos golpes al mismo tiempo. El primero: la economía se cerró, porque era necesario proteger la salud de todos, el Gobierno dejó de recibir recursos y la gente no tributó. El segundo: los precios del petróleo cayeron y, por ese camino, los ingresos de la Nación se fueron al piso.

Grandes empresas y pequeños comerciantes sufrieron el embate de la pandemia, que causó la pérdida de billones de pesos y miles de empleos.

La cuarentena obligatoria no solo encerró a los colombianos sino que ocasionó crisis en prácticamente todos los sectores de la economía.

Colombia retrocedió al menos una década en términos de lucha contra la desigualdad y la pobreza. Una realidad que viven a diario no solo la vendedora ambulante de la tercera edad sino el actor famoso.

Luis Alberto Moreno, exdirector del BID, cree que va a ser difícil que la recuperación económica en Colombia sea rápida, pero será la manera en que el Gobierno haga el gasto público lo determinante. También apunta a la importancia de cerrar brechas en el acceso al mundo digital.

Publicidad

Una reforma tributaria urgente es la propuesta del economista Armando Montenegro para superar la crisis económica en la que se encuentra Colombia. Asegura que más gente debe pagar impuestos, así esto no sea popular. También cree que se debe discutir una flexibilización a los costos que conlleva la creación de empleo.

Los tres tipos de pobreza en Colombia:

Tres tipos de pobreza en Colombia

Renta básica universal:

Renta básica

Escuche el programa completo de Macroeconomía:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias