Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Antonio Celia

Ingeniero del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts, Estados Unidos, con estudios de posgrado en la Universidad de los Andes, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Banco Mundial, entre otros. Fue presidente de Promigás por 26 años y ha participado en la creación de varias fundaciones.

Usted es un optimista, doctor Celia, con las cifras de desempleo de las que hemos estamos yendo y viniendo. ¿Sigue siendo igual de optimista hoy?

“Optimista preocupado digamos, que es un optimista informado y con dolor de cifras . No dejo de preocuparme, pero creo que esta crisis tiene que ser una oportunidad para resolver una cantidad de situaciones que no habíamos resuelto.

¿Aprovechar la crisis en qué sentido y cómo? Fíjese que el coronavirus nos deja una sociedad un poquito más fracturada, los trabajadores echándole la culpa a los empresarios, los empresarios pidiendo sacrificios mutuos todo el tiempo. Muy pocos diciendo o estando dispuestos a dar el primer paso.

Yo creo que aquí se aplica la pirinola, todos ponen. Si todos no ponemos, no hay manera de salir adelante.

La pobreza no era el 27%, es el 35% y va a llegar al 40%, 45%. Eso es un tema crítico, porque, además, se ha demostrado que la principal herramienta para luchar contra la pobreza es el crecimiento económico.

Hay que buscar la mejor manera de crear empleo decente y formal. ¿Cuál es? Hay una serie de recetas, hay una serie de propuestas, vamos a discutirlas en serio, desprovistos de los tradicionales prejuicios que siempre hemos tenido”.

Publicidad

Eso suena perfecto, pero estamos en Colombia y la pospandemia nos coge en campaña electoral. Usted me dice hay que sacar adelante unas reformas estructurales y aprovechar la crisis. ¿Eso quiere decir reforma laboral, reforma tributaria, reformas de qué?

“Yo creo que no se puede aplazar ni una reforma tributaria, ni una reforma laboral y reforma pensional porque la plata no nos alcanza. Colombia recauda el 15% de su Producto Interno Bruto. Si tú quieres cumplir la Constitución en cuanto a hacer un Estado social de derecho decoroso, no te alcanza el dinero. Más allá del flagelo del clientelismo y del terrible flagelo de la corrupción, eso hay que hacerlo.

Yo creo que uno puede perfectamente manejar una tasa de desempleo de mediano plazo de 7% a 9%, creo que es factible. ¿Cómo se hace eso? Propiciando la inversión, alentando el sector privado, entendiendo que el sector privado es desde el tendero hasta la gran empresa, haciendo reformas laborales interesantes y mirando el tema de la informalidad.

La otra cosa que no veo con frecuencia, y eso es parte de un tema que he trabajado, es la disfuncionalidad del Estado; no solemos tener metas precisas de las cuales nos apropiemos todos".

¿Qué es un Estado disfuncional?

“Nosotros en esto somos bastantes regulares, uno ve lo que pasa en unos territorios colombianos, donde el Estado no ejerce el control.

Publicidad

Y en materia de recaudos, recaudamos el 15% de nuestro Producto Interno Bruto y el promedio de América Latina es el 22% por ciento. Entonces no nos alcanza la plata para financiar la primera infancia, para tener vías terciarias, para tener una pensión y jubilación mínima y decente para todos los colombianos. Entonces ahí hay un tema central que posiblemente sea impopular, pero toca hacerlo porque, si no, la situación se ve realmente muy negativa.

Propuestas audaces, como una reforma tributaria seria que dure diez o quince años; en Colombia no hemos sido capaces de hacer eso".

¿Audacia de los trabajadores como qué?

“Audacia de los trabajadores como entender que los aportes a las nóminas hay que financiarlos con impuestos generales, en que tengan una cierta flexibilidad, en que eventualmente hay un seguro de desempleo más adelante, de forma que esa fricción permanente entre sindicatos y empresarios se mitigue un poco.

Los nuevos empleos y la recuperación económica deberían estar, por lo menos en la teoría, jalonada por qué sectores, ¿empleos para hacer qué? ¿para trabajar en dónde?

“Yo lo que creo es que ahora se tiene que hacer una intervención estatal para crear los empleos. Esos empleos en este momento no existen porque la economía está paralizada, la demanda está paralizada, y todo el mundo está como si le pegaras un bajonazo a todo el mundo al mismo tiempo.

Publicidad

Cosa que no habíamos visto, entonces qué tienes que hacer, vamos a reparchar calles, vamos a construir vías terciarias, pero ya. Aquí la noción del momento es importante y a mí me parece que el Estado es lento, siempre en eso, estamos preparando documentos de reactivación muy largos, la acción tiene que ser inmediata.

Esto es casi que una guerra, hay que disparar enseguida: vías terciarias, reparcheos de calles, construcción y reparación de viviendas, el déficit de viviendas es del 40%, construcción de colegios.

Tenemos un espacio grande ahí entonces, hacer que los municipios lideren esas iniciativas y el Estado financia, subsidia ese empleo. Es lo único que permite que la economía empiece a moverse. Si no, nos vamos a demorar mucho más y el problema aquí es que el tiempo apremia”.

Más sobre El Proyecto es Colombia:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Otros personajes

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO