Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Armando Montenegro

Es doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Estuvo al frente del Departamento Nacional de Planeación durante el gobierno de César Gaviria. Fue director alterno del Banco Mundial y se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

ARMANDO-MONTENEGRO.jpg

¿Cuáles son sus fórmulas reactivar la economía?

“Hay que completar la apertura de la economía en primer lugar y ya luego vienen las medidas que el Gobierno puede tomar.

El Gobierno está incentivando la vivienda y eso está bien, la construcción, las obras públicas, eso da empleo y ayuda a reactivar la economía. En la parte del gasto público, el apoyo fiscal a las empresas, sobre todo a las pequeñas empresas”.

¿Qué se puede hacer para recuperar los empleos perdidos en la pandemia?

Publicidad

“Insistir en los temas de reactivación económica, todo eso contribuye a crear empleo. Es necesario tener medidas especiales para salvar las empresas que se están quebrando.

Y es fundamental una muy buena reforma laboral. Hay que ayudarles a los jóvenes, adultos mayores, a las mujeres, a la gente que está mucho más golpeada por el desempleo; pueden recibir un apoyo de un sistema laboral mucho más flexible, amigable para la creación de empleo”.

Publicidad

¿Qué es un sistema más flexible?

“El desempleo en los jóvenes supera el 50%, que es extraordinariamente alto. Creo que los jóvenes podrían tener un salario mínimo menor que los ayude a entrar al mercado laboral, que los ocupen por horas de tal manera que se no sea tan difícil para ellos la entrada laboral.

Lo mismo en el campo, se necesitan condiciones especiales. Que haya un salario mínimo integral especial, que les permita permanecer allí y no ir a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria.

También hacer menos costosa la contratación de las personas, con los parafiscales y las cajas de compensación. Hay que estudiar cómo se reducen esos costos para que no sea tan oneroso para las empresas pequeñas, que están al borde de la quiebra y no contratan porque no tiene los recursos”.

Publicidad

¿Qué tan necesarias son la reforma tributaria y pensional para la reactivación que necesita Colombia?

"Yo creo que la tributaria es muy importante y ojalá se hiciera para el año entrante, por cuanto el déficit fiscal es muy grande, el Gobierno no tiene todos los recursos para hacer los gastos necesarios.

Publicidad

Es una medida que no es popular, pero es necesaria.

La reforma pensional también es muy importante. En Colombia menos del 25% de las personas en edad avanzada que deberían tener una pensión la tienen. El sistema que se tiene hoy no funciona.

Hay que reformar el sistema de pensiones para que la mayoría de los colombianos, especialmente los más pobres, tengan algún apoyo en la vejez, complementado con servicios como el de salud".

¿Por qué sería impopular una reforma tributaria?

Publicidad

"Es una reforma que elimine exenciones que mucha más gente pague impuestos, que se fiscalice mucho mejor. Eso no es popular; a la gente no le gusta pagar impuestos. Le gusta que le den subsidios, que la apoyen, le gusta pedir cosas al Estado pero no pagar impuestos.

Pero nos tenemos que dar esa 'pela' y bastante pronto”.

Publicidad

Estructuralmente, ¿qué se debe hacer en materia pensional?

"Es necesario mirar lo que tenemos. El sistema pensional público le da pensiones relativamente altas y muy subsidiadas a los que más ingresos tienen. Personas que ganan 10 y 15 millones, reciben pensiones muy altas al tiempo y subsidiadas, al tiempo que los informales, los ancianos rurales no reciben absolutamente nada.

Se necesita un régimen de pensiones que no sea para los que más tienen, sino que empiece por los más pobres que no tengan nada”.

Más sobre la situación de los pensionados en Colombia:

Publicidad