Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Carlos Moreno

Arquitecto colombiano distinguido con la Legión de Honor en Francia. Salió de su país hace 40 años y construyó una exitosa carrera en suelo galo. Es el creador de la teoría urbanística 'La ciudad de los 15 minutos'. Ha sido asesor de la Alcaldía de París y de los gobiernos de Uruguay y Brasil.

Carlos-Moreno-arquitecto.jpg

¿Cuál es el concepto de ciudad que manda la parada en el mundo?

“Un modelo policéntrico en el cual podamos no ser dependientes de esos ombligos que son la fuente de dificultades de todo tipo.

Más allá de la movilidad lo más importante es el plan de desarrollo territorial que pueda identificar bajo el triple criterio -económico, ecológico y social- los puntos clave de la ciudad en la que se puedan crear nuevas centralidades, que sean múltiples, para obtener la desaturación de las ciudades.

Ejemplo, un aeropuerto que tiene una sola vía para llegar al centro de la ciudad. Estamos obligadamente saturando el espacio urbano”.

Publicidad

¿Cómo ve a las ciudades del país?

“Las ciudades colombianas como muchas de América Latina representan una población joven bastante alta. Colombia tiene una juventud que le permite construir bajos esos desafíos nuevas vías.

Publicidad

Pero los alcaldes necesitan tener un perímetro de intervención mucho más alto. Cosas simples como lo que ha pasado en las manifestaciones que la Policía no le obedece a un alcalde, eso en Francia no sucede”.

¿Cómo está Bogotá frente a esos desafíos?

“Es una ciudad fragmentada socialmente. Ecológicamente tiene problemas de basuras, tiene problemas de transporte. Transmilenio no es adecuado para esta urbe. El hecho de que no exista metro hoy en día es lamentable.

Publicidad

Bogotá aún no tiene metro y lo que se ha tomado como decisión no corresponde a los estándares internacionales”.

¿Las soluciones de movilidad en Bogotá han respondido a las verdaderas necesidades para una ciudad como esta?

Publicidad

“La movilidad no puede ser resuelta sino se ha estudiado por dónde y por qué la gente se mueve. Son cosas que transforman la ciudad si hay respuestas coherentes

No hay un plan de urbanismo de Bogotá que responda a esos problemas. Estamos adoptando medidas tecnológicas sin responder por qué tenemos que ir de un punto a otro. Estamos haciendo soluciones ‘parches’.

Una solución parche es Transmilenio, que no es una solución cuando se le ven dificultades para poder ser utilizado.

Bogotá es muy icónica con las bicicletas, ha habido propuestas muy interesantes pero no es el transporte principal”.

Publicidad

Cuatro expertos analizan cómo cambiarán los hogares y las ciudades

¿Cómo ve a Medellín?

Publicidad

“Después de la muerte de Pablo Escobar, hubo un acuerdo entre la clase política y su ciudadanía para renacer como el ave Fénix. Ha ganado muchos premios por sus sistemas de transporte y proyectos”.

¿Cómo analiza lo que se ha implementado en otras ciudades?

“Las ciudades son el territorio en el que vive lo esencial de la gente. Nos hemos convertido en un país urbano.

La movilidad en Cali ha sido un caos, no puede calificarse de otra manera. Un metro tampoco existe, hay grandes dificultades de transporte. No hay una política moderna o un plan estratégico en Cali que le dé una fluidez a su organización

Publicidad

Ha habido macroproyectos que le han dado fluidez a una parte de la ciudad. Pero falta mucho trabajo”.

La dificultad de Cartagena, que se puede aplicar a otras ciudades, sigue siendo la segmentación social tan grande. Porque son varias Cartagenas que coexisten. Pienso que es inherente de crear en Colombia ciudades inclusivas”.

Publicidad

Reviva el capítulo completo de El proyecto es Colombia: ciudades e infraestructura