Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Cristian Samper

Reconocido biólogo colombo-estadounidense con doctorado de la Universidad de Harvard. Es considerado el fundador del Instituto Alexander Von Humboldt y una autoridad internacional en temas de biología de la conservación o políticas ambientales. Dirigió el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano.

samper el proyecto es colombia.JPG

Cómo ha visto el comportamiento de la ciencia durante la pandemia?

“En este momento en que ha habido tantos problemas con los líderes políticos y otros temas, la voz que tiene credibilidad en este momento es la voz de la ciencia y de los científicos. Es muy interesante ver que en los Estados Unidos alguien como Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, se ha convertido en la voz en la que la gente confía y vemos cómo realmente la ciencia nos puede mostrar el camino y darnos la solución para poder salir de este problema”.

Cuando usted para un momento, se pone a pensar desde su estudio, con su experiencia como científico, como biólogo, como experto, ¿qué enseñanza nos deja desde la ciencia esta pandemia, esto que ha pasado en el mundo?

“Yo creo que nos deja varias enseñanzas. Primero, que tenemos que seguir estudiando y conociendo más el medio ambiente, el entorno donde vivimos; yo creo que una lección que nos deja esto es que nos recuerda que somos parte de la naturaleza y que tenemos realmente que entender esa relación. Tenemos, por ejemplo, que entender mucho más la distribución y presencia de estos virus allá en el medio ambiente y cómo es esa relación que nosotros tenemos con ese entorno ambiental. Y yo creo que otra lección que nos queda muy clara es la importancia de la cooperación técnica, científica y política a nivel internacional, porque estos son problemas de escala global que requieren soluciones a escala global”.

Publicidad

Publicidad

¿En qué nos tenemos que comprometer como seres humanos para enfrentar una pandemia y para lo que usted dice, enfrentar lo que posiblemente viene después?

“En el fondo esto es un momento para el que nos tenemos que despertar y redefinir el momento en el que estamos viviendo tres grandes crisis al mismo tiempo: por un lado, estamos perdiendo la biodiversidad, que es uno de los grandes patrimonios que tiene Colombia, vemos los impactos del cambio climático y vemos los impactos de esta pandemia, y los tres están ligados y requieren una solución conjunta y coordinada”.

¿Cuál puede ser la respuesta desde usted? ¿Sí nos ha cambiado, sí hemos entendido el mensaje o la humanidad no lo está entendiendo bien?

“Yo creo que nos estamos despertando al tema, yo creo que es un momento en el que sí debemos cambiar y ojalá no volvamos a la realidad que teníamos antes, sino que busquemos un modelo diferente hacia al futuro, comenzando con cada uno de nosotros, con nuestros gobiernos y como sociedad en este planeta”.

Publicidad

Desde su visión como científico, cómo ve el medio ambiente hoy, precisamente por lo que está diciendo. ¿Sí ha cambiado en algo, sí se ve más verde, más azul la situación en el planeta?

“Ha sido muy interesante ver lo que pasó con esta pandemia en los últimos meses. Por ejemplo, las emisiones del CO2 y el calentamiento global se desaceleró, entonces súbitamente vemos los mapas de metano y otros a nivel mundial y vemos que las concentraciones de CO2 en la atmósfera bajaron temporalmente, pero fue un cambio importante. Y la otra cosa muy interesante que hemos visto es cómo en muchos de estos entornos naturales a medida que nosotros nos retractamos, la vida silvestre y muchas otras especies volvieron a retomarlo. Entonces es un momento para mirar ese entorno, conocerlo, respetarlo y redefinir esa relación con la naturaleza”.

Publicidad

¿Cómo se ha comportado la parte de líderes del mundo frente a la pandemia?

“Yo creo que las respuestas han sido muy diferentes. Vemos líderes que realmente han tratado de mirar este tema, de comprometerlo, de solucionarlo y han escuchado la ciencia y han realmente tratado de atacar el problema y vemos otros que lo han ignorado, y yo creo que distintas naciones están pagando esos precios y esas consecuencias.

Publicidad

Pero lamentablemente este es un caso en el cual el mundo debería tener una respuesta coordinada, conjunta, donde todos estemos trabajando juntos en la misma dirección para solucionar esto, y lamentablemente las tensiones políticas y por los problemas que ha habido entre países como Estados Unidos, China, Europa y otras naciones no hemos visto esa cooperación. Es un problema global que necesita soluciones globales”.

Yo creo que esta pregunta se la hacen a usted en su casa, sus amigos, sus alumnos permanentemente ¿va a haber una salida pronta científica a esta situación?

Publicidad

“Yo creo que sí, pero la vacuna tampoco es la panacea, porque obviamente va a haber mucha gente que por distintos motivos no la va a tomar. Tenemos que distribuirla. Entonces yo creo que es algo que va a tomar varios meses o incluso años para poder salir al otro lado”.

¿Cómo será el mundo cuando pase la pandemia?

“Pues espero que sea un mundo diferente y que sea un mundo que realmente nos lleve a despertar y a cambiar el modelo de desarrollo que tenemos diferentes, que sea un modelo más sostenible, con elementos económicos, sociales y ambientales, que eso es lo que necesitamos y eso es lo que necesita un país como Colombia para el futuro en las generaciones de ahora y en las generaciones del futuro”.

¿Cómo ve usted con los ojos de científico a Colombia en esta pandemia? ¿Cómo está la ciencia y los adelantos científicos en esta materia en nuestro país?

Publicidad

“Colombia es un país que ha tenido una capacidad científica importante, tenemos muy buenas universidades, muy buenos investigadores, pero no hemos invertido suficiente en este tema. Realmente la inversión en ciencia y tecnología de Colombia ha sido muy corta, muy baja

Publicidad

Yo creo que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue un paso importante en este sentido, pero esto realmente como sociedad en el sector privado, en el sector público, tenemos que invertir mucho más en estos temas de ciencia y obviamente en materia ambiental, que es el tema que yo trabajo, siempre he dicho que Colombia, una de las grandes riquezas que tiene Colombia es ese patrimonio natural, esa biodiversidad, y tenemos que conocerla, conservarla y utilizarla y por eso otra de las grandes recomendaciones nuestras en la misión de ciencias es el tema de la bioeconomía, que podamos usar esa riqueza para contribuir al desarrollo y podamos construir un mejor futuro para todos nosotros y para nuestros hijos”.