Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Felipe Bayón

Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con más de 29 años de experiencia en la industria petrolera. Por más de 20 años trabajó en BP tanto en Colombia, como en otras operaciones internacionales. Su última posición en esa empresa fue como vicepresidente senior de BP América en Estados Unidos, y director global de Respuesta de Aguas Profundas.

Thumbnail

Ingeniero Bayón, ¿en un año normal de precios cuál es el aporte que hace Ecopetrol a la economía colombiana en términos económicos, de regalías, de dividendos, de pagos de impuestos y en términos sociales también?

“Si tomamos el año 2019 Ecopetrol aportó más de 26 billones de pesos en impuestos, dividendos y regalías y si sumamos el aporte en bienes y servicios también para los accionistas minoritarios fueron más de 40 billones de pesos. Habiendo dicho eso, el 2019 fue un año especialmente bueno, fue récord en los últimos 5 años en términos de resultados”.

Antes de que apareciera el coronavirus en nuestras vidas, ¿cómo había arrancado el año en los meses de enero, febrero y qué expectativas tenían ustedes para la empresa en este 2020?

“El año empezó bastante bien. De hecho, nosotros teníamos un presupuesto de inversiones de hasta 5.500 millones de dólares, habíamos hecho el presupuesto de la compañía 57 dólares el barril Brent. Después de la crisis de precios que se vio exacerbada por la pandemia volvimos a revisar nuestro presupuesto”.

Publicidad

¿Se había imaginado usted ingeniero Bayón, que el mundo atravesaría por una crisis tan histórica como la que hemos tenido que vivir en este 2020 por la pandemia?

“No, definitivamente no. Hemos tenido muchas crisis en la industria y si uno compara la del 15 y el 16 con esta la caída del precio fue bastante similar, un poco más en este momento, pero en ese sentido 15 y 16 la caída se vio en 19 meses-

Publicidad

Este año la vimos en cuatro meses, o sea fue muy rápida, fue muy drástica y tuvimos que reaccionar y aprovecho para agradecerle a los empleados del grupo Ecopetrol, porque hemos tenido una reacción rápida, disciplinada y contundente que nos ha permitido seguir operando y aportándole al país”.

¿Qué sintió cuando el petróleo en algún momento dentro de toda esta crisis alcanzó a tocar inclusive precios negativos?

“Pues yo voy a cumplir ya casi unos 30 años de experiencia en el sector y nunca había visto algo así. Como le decía, tenemos crisis que han sido frecuentes y hemos podido recuperarnos, pero ver un precio negativo era algo yo creo que ni siquiera había vislumbrado.

¿Desde Ecopetrol qué hicimos? un plan de contingencia primero para el COVID, un plan de contingencia financiero y un plan de contingencia operativo, lo que nos ha permitido aguantar la crisis yo creo que de muy buena manera, enfrentar la crisis de manera muy decidida y, por ejemplo, dar utilidades en los primeros seis meses del año que no es la norma en la industria en este momento”.

Publicidad

¿De todos estos meses cuál ha sido el mes más difícil para Ecopetrol y por qué?

“Si uno mira desde el punto de vista de salud es difícil cuando tenemos alguna persona de la compañía enferma, hemos tenido algunos empleados que han fallecido a causa del COVID, y yo creo que esos son los momentos más duros.

Publicidad

También fue duro desde el punto de vista de desempeño cuando vimos los precios negativos en abril”.

¿Cómo lograron ustedes mantener el suministro de combustibles en medio de tantas restricciones en el país?

“Pues ahí hay muchas cosas. Definitivamente un trabajo absolutamente coordinado con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Minas, con los ministerios en general, con los mayoristas, y los mayoristas pues trabajan con esos dueños de estaciones de servicio.

Y definitivamente en estos 6 meses de crisis hemos podido entregarle al país sus combustibles, definitivamente ha habido momentos más difíciles, en donde el suministro nunca ha estado en riesgo, pero yo creo que definitivamente ese trabajo coordinado nos ha permitido entregarles a los colombianos los combustibles que necesitamos.

Publicidad

Por ejemplo, para que los camiones con alimentos, las ambulancias, los camiones que manejan emergencias puedan seguir operando sin ningún problema.

Ingeniero, ¿qué lecciones le deja a usted esta pandemia como líder empresarial y como persona?

Publicidad

“Pues yo creo, primero, que debemos entender que hay incertidumbre, que hay cosas que no podemos prever, pero como líderes siempre tenemos que responder de manera rápida, de manera oportuna, de manera contundente.

Fundamental que comuniquemos, un líder debe comunicar y comunicar y, cuándo cree que ya comunicó suficiente, tiene que volver a comunicar.

Hay que escuchar a la gente, hay que hablar con la gente, que la gente nos diga qué les duele, qué les molesta, qué les genera ansiedad. En este momento tenemos por ejemplo unas líneas de apoyo psicosocial muy importantes porque la gente está en trabajo remoto y es algo que hemos tenido que acostumbrarnos.

Y yo creo que también le permite a uno como persona para valorar las cosas que tenemos, cuando uno a veces no tiene algo valora mucho esas cosas. Y definitivamente, me ha enseñado el compromiso de la gente, el amor por ejemplo de los empleados del grupo Ecopetrol con la iguana.

Publicidad

Y el compromiso con el país que es tan importante en momentos en que todos tenemos que estar trabajando de manera mancomunada, de manera sincronizada y ayudándonos los unos a los otros para que el país salga porque vamos a necesitar pues un proceso de recuperación importante”.

“Ya es información de carácter público los resultados financieros de Ecopetrol con corte al primer semestre de este año. De hecho, en el segundo trimestre fue una de las muy contadas petroleras del mundo qué generó utilidades. ¿De aquí en adelante cuáles son las expectativas cómo cree que le irá a la compañía en la recta final de este 2020 tan complicado?

Publicidad

“Pues un plan de ajustes muy importante. Nosotros vamos a tener ahorros de alrededor de unos 4 billones de pesos, adicionales a los 13 billones que hemos ahorrado en los últimos 4 o 5 años, el programa de transformación, el programa de ahorros no se detiene.

La transformación digital, hemos hecho en 5 o 6 meses, lo que normalmente nos hubiera tomado 2 o 3 años y eso es algo que no podemos perder.

Somos mucho más eficientes desde el punto de vista de seguridad y yo creo que ese sentido es algo que no vamos a perder y vamos a seguir hacia delante.

La segunda mitad del año vemos ya signos de recuperación importante, la demanda en el país sobre todo lo que es gasolina y diésel la vemos recuperada. El jet viene un poco más lento, en la medida en que de los vuelos de los aviones y todo el sistema de transporte de aeropuertos se eleve pues vamos a tener un poco más de utilización del jet, que es otro de los productos que hacemos.

Publicidad

Pero estamos viendo precisamente una senda de recuperación y yo creo que en la segunda mitad del año va a ser mejor, sobre todo que el segundo trimestre que fue bastante difícil, que fue muy complicado para la compañía”.

Presidente, hay un precio del petróleo que es clave no sólo para el país sino para Ecopetrol, que es el precio a partir del cual la compañía es rentable. ¿Cuál es ese precio hoy en día después de la crisis de la pandemia, y cómo se ha movido ese precio en los últimos años?

Publicidad

“Pues, hoy en día, el 94% de nuestra producción es rentable a $30 dólares el barril, por encima de $30 dólares somos rentables en el 94% de nuestra producción. Hace 5 años ese número era de $64 dólares el barril.

Logramos bajar ese punto de equilibrio que era 64 a menos de la mitad, a 30. Lo importante es mantener entre los costos, entre toda la parte de eficiencias, que esos valores no se aumenten y que nos permitan tener una compañía resiliente y que pueda afrontar las crisis, porque vendrán más crisis, de la mejor manera posible”.

¿Y el fracking donde lo deja?

“Pues yo creo que el fracking, lo he dicho varias veces, es una oportunidad que el país tiene que analizar desde el rigor de la ciencia, desde lo técnico con datos.

Publicidad

Hemos dicho del fracking que lo importante no es hacerlo rápido, es hacerlo bien, y que desde Ecopetrol lo vemos a operar dentro de una pecera de vidrio, que la gente pueda mirar qué estamos haciendo, las comunidades, las autoridades, las ONG, los sindicatos, todo el mundo, y ver cómo estamos haciendo las cosas.

Y los proyectos piloto de investigación integral que ha diseñado este Gobierno van a permitir que la gente tenga información, que tenga datos y que entre todos los colombianos decidamos ‘esta es una fuente de energía que queremos sí o no’.

Publicidad

Lo más importante, creo yo, es que el país no pierda su autosuficiencia, que podamos producir nuestra propia energía, nuestro propio petróleo para refinar y nuestro propio gas; y los no convencionales yo creo que nos dan una excelente oportunidad para el futuro”.

Varios analistas aseguran que tenemos recursos importantes en Colombia para pagar parte del costo dejado por esta pandemia, pero que se necesitaría el fracking para lograrlo. ¿Usted, que tiene las cifras más claras, cree lo mismo?

Yo creo que es una muy buena oportunidad para el país. Vamos a ir por los no convencionales dentro del marco de los proyectos piloto, pero también seguiremos explorando en el territorio continental, lo que es tierra firme en el offshore, lo que es territorio costa afuera; y es importante que el país mire todas sus fuentes de energía, y en la medida que vamos haciendo esto también estamos trabajando en los renovables, en las energías renovables.

Compromiso de Ecopetrol: 300 megavatios de energía renovable principalmente solar y eólica de aquí al 2022. Inclusive le cuento que estamos tratando de que no sean 300 sino que sea más, ya hemos puesto en funcionamiento 21 megavatios en el Meta, hemos anunciado 59 megavatios más en el Meta y es una apuesta muy importante que hace la compañía también”.

Publicidad

¿Pero las renovables son para el sistema interconectado nacional, o para el consumo de Ecopetrol?

“Son para el consumo nuestro. Nosotros somos uno de los mayores generadores y uno de los mayores consumidores del país, y estas plantas solares, la primera que ya hicimos en el Meta y la otra que vamos a arrancar al final de este año, nos permite reducir el nivel de emisiones en términos de toneladas equivalentes de CO2, y nos permiten ahorrar plata.

Publicidad

Podemos generar energía mucho más barata para producir hidrocarburos. Alguien me decía ‘ingeniero ¿ustedes están utilizando energía solar para producir petróleo?’, y yo le decía ‘sí, en el país cabemos todos’.

Tenemos que hacer la transición de manera ordenada. Tenemos que proteger lo que hoy tenemos y como usted bien decía, los hidrocarburos son una de las grandes posibilidades para el país para salir fortalecido de la crisis, sin olvidar que tenemos que hacer esa transición también”.

A propósito ingeniero, ¿cómo le ha ido con los proyectos de fracking en Estados Unidos?

“Pues nos ha ido muy bien porque el negocio lo cerramos en noviembre de 2019 y a junio de 2020, 7 meses después, tenemos 18.000 barriles de producción con 22 pozos perforados. Si pusiéramos esos campos y los pusiéramos al lado de todos los campos que tiene Ecopetrol estarían entre los 10 campos de mayor producción.

Publicidad

Tienen un costo de producción de entre $7 y $10 dólares, son de los campos más rentables que tenemos, y producen un petróleo qué es liviano 40° api. El negocio va muy bien, estamos perforando 22 adicionales y de hecho, al finalizar el año 2021 queremos tener más de 100 pozos perforados en no convencionales en los Estados Unidos”.