Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Juan Carlos Gómez

Psiquiatra con máster en Epidemiología Clínica y doctor en Salud Pública. Es decano de Medicina de la Universidad Javeriana. Dirigió la Revista Colombiana de Psiquiatría. Ha participado en la edición de varios libros.

Thumbnail

Viendo el cuadro de los colombianos y su salud mental, basado en la encuesta que ustedes realizaron, ¿cuál es el cuadro clínico de la salud mental?

“Hay dos momentos muy importantes, uno antes de la pandemia y el que estamos viviendo en el momento. Antes de la pandemia había ya una crisis en salud mental.

En el estudio que lideró la universidad hicimos un aparte muy especial dependiendo del ciclo vital y dependiendo de si alguien tenía problemas, no patologías pero dificultades, o tenía trastornos que son digamos ya enfermedades, algo que requiere una intervención más aguda.

En materia de trastornos se revisaron algunas enfermedades típicas que hay en niños y se encontró que de cada 100 niños había 5 que podrían presentar una dificultad.

Publicidad


En materia de adolescentes se esbozó las problemáticas típicas del adolescente, encontrándose que de cada 100 adolescentes en 15 de ellos se encontraba una dificultad, no un trastorno.

Pero cuando pasamos a hacer los trastornos, encontramos que la depresión, la ansiedad y el abuso de alcohol, entre otros, representa que de cada 100 adolescentes, 7 de ellos podrían presentar un problema o un trastorno que requiriese algún tipo de intervención.

Publicidad

En materia de adultos lo típico que se ha encontrado que la depresión es lo más frecuente, encontrándose que un 5 por ciento, 5 de cada 100 personas, puede presentar depresión. En el abuso de alcohol se encontró que, dependiendo del grupo de edad, oscilaba entre 12 a 20 de cada 100 personas.

El abuso de alcohol y la depresión se constituyen como los pilares más importantes de los trastornos de los adultos”.

En el caso de los niños, ¿qué tanto se han exacerbado esos trastornos esas dificultades después de la pandemia y de la incertidumbre?

“La desescolarización ha llevado a un cambio muy grande. Los niños dejaron de ir a su escuela, el sitio que los protegía mucho alrededor de tener relaciones sociales, actividades deportivas, aprendizajes nuevos, estar mucho más activo.

Publicidad

Y dependiendo del estrato socioeconómico se ha sufrido diferente. Algunos niños han tenido más posibilidades de tener virtualización, entre tanto que otros tienen mucha menor opción, inclusive tienen que rotar el computador.

Todo esto ha llevado a dificultades que se empezaron a manifestar inicialmente por miedo… miedo de todos, no solo de los niños. Los adultos y adolescentes también, mucho temor a enfermar a morir.

Publicidad

Se veían muchas escenas complicadas, mucho temor, mucha incertidumbre. Mucho temor de que podía atacarnos. Eso ha representado un cambio”.

Reviva la décima entrega de “El proyecto es Colombia”

¿Cuándo hay síntomas de alarma y qué señales deben preocuparnos en los niños?

“Yo pienso que es muy difícil dar unas pautas totalmente claras. Si un niño tiene muchas dificultades de dormir. Si un niño, o un joven, tiene mucha irritabilidad o si tiene dificultades de atender o si expresa miedos de salir a la calle, de entrar de nuevo a la socialización que se está invitando por parte de algunos colegios, hay algo que está andando mal”.

Publicidad

Esas secuelas ya son una realidad. ¿Va a haber efectos de aquí a mediano o largo plazo?

Epidemiológicamente se han descrito cuatro olas en una pandemia. La cuarta ola es lo que tiene que ver con el incremento de problemas psicosociales, de problemas mentales a raíz de los que comentas.

Publicidad

De ahí la importancia de la forma como la sociedad, el Estado y el sistema de salud le den el lugar que corresponde al tratamiento de salud mental de los colombianos.

“Afortunadamente pensamos que hay cosas muy buenas, paradójicamente, alrededor de la pandemia.

Los sentimientos de solidaridad, de empatía, de cuidado por el otro, de que yo te cuido a ti y tú me cuidas a mí, de que tenemos que salir todos adelante van a ser muy importantes al momento de intervenir en esto.

Igualmente hay muchas innovaciones que venimos realizando en la universidad de escucha activa, de punto de apoyo mental, que han contribuido desde plataformas a aquellos que no tienen con quién hablar, a quienes necesitan un poco de ayuda.

Publicidad

Y pensamos que va a ser muy importante. Porque así como hay problemas graves, hay problemas moderados y leves que se pueden tratar alternativamente y ayudar a operar sobre la pandemia”.