Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Julián Guerrero

Viceministro de Turismo. Abogado de la Universidad Javeriana, con maestría en Relaciones Internacionales de The London School of Economics. Ha trabajado en el sector público por más de 20 años. Es miembro de The Linnean Society of London, la sociedad de historia natural más antigua del planeta.

Julián-Guerrero.jpg

Más allá del cargo que ostenta hoy, toda su vida se ha dedicado a abandera el turismo sostenible. ¿Qué es?

“Es la apuesta por el turismo de largo plazo. Colombia no fue un destino turístico atractivo durante los últimos 50 años, pero hoy en día eso es una enorme responsabilidad. Lo que no podemos es cometer errores y más bien inspirarnos en las mejores prácticas nacionales e internacionales para asegurar que tenemos turismo no durante los próximos 2 o 5 años, sino durante los próximos 50 o 100 años”.

¿Cómo logra una compaginar turismo, paseo, fiesta con esa preservación de los recursos naturales?

“No hay una contradicción íntima. De hecho, hay un reconocimiento por parte de organismos importantísimos de conservación a nivel mundial, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio de Diversidad Biológica donde se reconoce el papel fundamental que tiene el turismo en la conservación natural. Claro, si se ponen las herramientas y los mecanismos para hacerlo de esa manera, que también puede ser un riesgo”.

Publicidad

¿Qué tan sostenible es el turismo que se hace en Colombia?

“Es difícil dar una respuesta blanco o negro. Es un matiz de grises y así como hay prácticas muy sostenibles… precisamente se entregaron los premios nacionales de turismo sostenibles de Procolombia donde se reconocía, entre otros, a las mejores prácticas ambientales en turismo, hay unas prácticas impresionantes.

Publicidad

Pero eso tiene un lado oscuro donde hay prestadores de servicios turísticos que de manera irresponsable afectan los recursos. Lo importante es, por un lado, inspirar a la gente a adelantar servicios, programas y experiencias de turismo responsable, pero también sancionar y fortalecer las sanciones a aquellos que violan todas las normas ambientales”.

Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de protección, respeto por el entorno. ¿Dónde en Colombia se realiza ese turismo sostenible?

“Con temor a dejar unos por fuera, cerca de Bogotá, en el páramo de Chingaza; en el Chocó hay hostales impresionantes que trabajan en proyectos de conservación; en los Llanos Orientales, en el paisaje cultural cafetero, en la costa Caribe colombiana, en los alrededores de Santa Marta, en Palomino, también en los alrededores de Cartagena.

Uno podría decir que en cualquier destino del país encuentra proyectos de prácticas sostenibles y responsables”.

Publicidad

¿Cómo se protege el entorno donde se explota esa actividad económica?

“Hay que generar una conciencia sobre esos aspectos que se deben tener en cuenta. Estamos hablando de temas como la contribución del turismo al cambio climático y cómo controlarlo, mitigarlo o compensarlo.

Publicidad

Estamos hablando de la utilización de energía renovable y no convencional, estamos hablando de la administración del recurso hídrico, un tema en el que Colombia es la sexta potencia mundial y que tenemos que conservar porque es un recurso que se puede agotar. También la disposición de residuos sólidos, líquidos; piensen que apenas el 5% de las aguas residuales en el mundo reciben algún tipo de tratamiento. Finalmente, todo lo que tiene que ver con la protección y conservación de la fauna y flora”.

¿Quién le saca mejor partido a ese turismo, los colombianos o los extranjeros?

“Es una combinación. Sin duda los extranjeros y sobre todo aquellos que provienen de la región de Europa, latinoamericanos también. Tienen mucho interés en viajar a conocer Colombia por esa riqueza natural y biodiversidad, eso es lo que enamora de nuestro país. Dentro de ellos, la mayoría son personas que quieren tener prácticas sostenibles responsables. Un ejemplo, avistamiento de aves. Colombia es el país número uno en especies de aves en el mundo y los avistadores de aves son absolutamente responsables cuando vienen a hacer ese turismo.

Los colombianos que cada vez más podemos ir a recorrer distintos lugares de la geografía nacional, pues nos enamoramos fácilmente de eso que encontramos y que en el pasado no podíamos visitar. Y sin duda hay una conciencia cada vez mayor de adelantar esa práctica del turismo de manera sostenible”.

Publicidad

¿Cuál es en su concepto el sitio más bonito de Colombia?

“Me toca dejar al 99,9% por fuera. Menciono, por ejemplo, Guaviare. Es un destino impresionante, con una riqueza natural espectacular, con ríos, con avistamiento de aves, con pesca, donde está la serranía de La Lindosa, Cerro Azul, donde se pueden ver las pinturas rupestres en las paredes, tiene un pequeño Caño Cristales, tiene un pequeño Chiribiquete, la ciudad de piedra, es un lugar espectacular.

Publicidad

El Chocó es absolutamente hermoso con las playas y la selva al lado. La Sierra Nevada de Santa Marta con la riqueza cultural. El paisaje cultural cafetero con lugares de parques temáticos y naturaleza impresionante. Los parques de los nevados, etcétera”.