Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Luis Alberto Moreno

Fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 15 años. Tiene un máster de gestión empresarial de la Thunderbird School of Global Management. Estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico entre 1992 y 1994. También fue embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Luis-Alberto-Moreno.jpg

¿Cuánto retrocedimos en el continente por cuenta de la pandemia y la parálisis?

“Indiscutiblemente, es a los más pobres a los que más ha afectado esta pandemia. Sobre esto se han hecho innumerables cálculos, la OSD ha sacado recientemente un cálculo que consideraría que América Latina retrocedería a tener una economía parecida a la del año 2009, o sea 10 años”.

¿Cuáles deben ser en su concepto las partes fundamentales de esa forma de reactivación y recuperación?

“Pensemos en varias cosas. Digamos, todos aquí estamos en este momento conectados por esta vía (internet), este privilegio que tenemos muchos de poder trabajar, o mejor teletrabajar, no lo tienen todos los colombianos.

Publicidad

Cálculos que nosotros hicimos en su momento en el BID estimaban que las personas más pobres si tuviesen que pagar el acceso a internet y poder usarlo con regularidad y pagar los costos que esto significa pueden significar entre 14% y 20% de su ingreso. En consecuencia, tenemos que hacer las inversiones que permitan que la gente pueda hacer mucha más rápidamente parte de esta revolución digital”.

Sobre lo que se ha planteado por parte del Gobierno y de las autoridades monetarias para buscar esa reactivación, ¿vamos por la senda correcta?

Publicidad

“Colombia hizo lo que tenía que hacer y era hacer toda una inversión pública para fortalecer nuestro sistema sanitario, para ayudarle a los colombianos más vulnerables, para ayudarle a las pequeñas y medianas empresas.

Va a ser más difícil que la recuperación suceda rápido, de allí que en la manera como hagamos la inversión pública, la manera en cómo articulamos estos temas que tienen esta capacidad de acelerar el crecimiento, van a ser determinantes”.

¿Le preocupa ese endeudamiento que puedan tener países como Perú o como Colombia para sacar adelante esa reactivación o no importa el nivel de deuda con tal de reactivar el sector productivo?

“Lo primero es que indiscutiblemente había que endeudarse más para poder hacer todo este esfuerzo de gasto fiscal que todos los países han venido haciendo.

Publicidad

Colombia es un país que digamos no tiene los riesgos que tienen otros, porque tiene unos niveles de reservas económicas importantes, tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, pero vamos a tener que cuidar mucho la salud macroeconómica en nuestro país y eso tiene que ser un esfuerzo de todos.

Yo siempre digo que todo gasto tiene dueño, todo el mundo sabe que, si hay un subsidio por parte del Estado, beneficia a algunos. Lamentablemente todos los estudios que hemos hecho durante años en el BID muestran que muchos de estos subsidios llegan a los que menos lo necesitan y allí tenemos que repensar todo ,hasta la política de gasto.

Publicidad

Tenemos que informar mucho más esto sin apasionamiento, para poder tener ese tipo de recuperación que vamos a necesitar”.

Más sobre la situación económica en Colombia: