Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Luis Carranza Ugarte

Presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-. De nacionalidad peruana, ha sido ministro de Economía y Finanzas de su país en dos ocasiones entre 2006 y 2009. Fue viceministro de Hacienda y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

¿Qué expectativas económicas tiene CAF sobre Colombia?

“Es una crisis extremadamente grave, la más grave que hemos tenido en la historia mundial. Ahora bien, Colombia en los últimos años ha tenido un desempeño por encima del promedio de países de la región gracias a sus fortalezas institucionales y estructurales en términos relativos al resto de América Latina, y por ello en esta oportunidad también estará mejor que el resto de la región.

Para la región nosotros prevemos una contracción económica superior al 9%, que sería una caída muy fuerte, y Colombia estaría en torno a una caída del 7%”.

¿Esta caída qué tanto nos devolvería en el tiempo, y qué implicaciones tendría sobre los avances sociales que hemos tenido en los últimos años?

“Buena parte de los avances en temas sociales, en disminución de pobreza y desigualdad, quedarían perdidos en parte por el efecto de esta severa recesión. En promedio para que tengamos una idea, el PIB per cápita que alcanzamos en la región en el 2015, lo estaríamos logrando nuevamente en el 2025.

En el caso de Colombia, que estaría ligeramente mejor que el resto de la región, esperamos que los niveles precrisis se alcance en dos años. Hay que tener en cuenta que junto con este tema coyuntural de la pandemia hay un cambio estructural en el mundo, producto de una revolución digital que también apunta a una mayor desigualdad. Esto se ha visto en los países desarrollados, y la aceleración de la digitalización de las sociedades en América Latina va a avanzar producto del mayor uso que hemos tenido durante esta crisis, lo cual también va a apuntar a una mayor desigualdad”.

Publicidad

¿Qué debe hacer Colombia para lograr una rápida reactivación?

“La pieza fundamental es el control de la pandemia, y ahí no hay que minimizar los esfuerzos respecto a los temas de la atención sanitaria. Luego es importante continuar, como ha sido el caso de Colombia, con el apoyo de ingresos a las familias más vulnerables de la sociedad.

Otro tema fundamental, en el que Colombia ha estado también por encima de la región, es la solidez fiscal; por eso es muy importante tener un programa creíble de consolidación fiscal a mediano plazo, y ahí vemos con muy buenos ojos que Colombia está dando los pasos adecuados. Y luego aprovechar esta oportunidad para reformas estructurales que apunten a mejorar la productividad del país”.

¿Qué debería tener un eventual proyecto tributario?

“Básicamente enfocarse en temas de renta, en exoneraciones y en trabajar la letra pequeña de la administración tributaria; ahí hay mucho espacio para ampliar la base sin afectar con una mayor carga tributaria a las empresas”.

¿Son necesarios cambios en materia laboral y pensional?

Publicidad

“Definitivamente. Ese es un problema no solo de Colombia sino de toda la región, tenemos una cobertura en protección social muy baja en nuestra población.

A eso hay que añadir, como mencioné antes, el tema de la revolución digital que apunta hacia jornadas laborales muy flexibles, entonces tenemos que adecuar nuestra legislación hacia los tiempos que se nos vienen”.

¿Cómo reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas?

“Un punto crucial es apoyar a las pymes en su esfuerzo de internacionalización, nuestras economías están muy afectadas, la recuperación será lenta pero el resto del mundo está creciendo por encima del promedio del crecimiento de América Latina.

Segundo tema: aprovechar la innovación, donde América Latina está muy rezagada. Luego deberemos enfocarnos en trabajar la consolidación de cadenas de valor regionales, hay un proceso de cambio en la globalización y muchas de las cadenas globales se van a regionalizar; América Latina tiene aprovechar este proceso.

Finalmente, el tema financiero que no hay que dejarlo a un lado, porque nuestras pymes tienen severas restricciones de acceso al crédito, no solo en términos de tasas sino de plazos”.

Publicidad

¿La infraestructura qué papel podría jugar?

“Es crucial. Colombia ha tenido un esfuerzo importante en términos fiscales para impulsar el gasto de infraestructura y debe continuar.

No solamente por el tema de recuperación económica, que tiene un impacto positivo sobre el empleo y el sector construcción, sino porque apunta a reducir las brechas de infraestructura que son uno de los principales causantes de la menor productividad que tiene américa latina, y este es un esfuerzo en el cual el gobierno colombiano tiene que poner todo el foco para poder reducir las brechas de infraestructura que tiene el país”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO