Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Paula Cortés Calle

Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Nacida en Buga, Valle del Cauca, es abogada de la Universidad Externado. Para muchos, es quien más sabe de turismo en el país. Ha liderado importantes iniciativas para mostrar, ante el mundo, el excelente destino que es Colombia.

Paula-Cortés-Calle.jpg

¿Cómo se veía a finales de 2019 lo que iba a ser el 2020 en turismo?

“Veníamos en un crecimiento impresionante para el sector turismos en los últimos 15 años. Teníamos 4,5 millones de visitantes internacionales y crecimiento del 3 al 4%, con un 13% de movimiento de pasajeros.

Y nos llega este frenazo en seco. Una situación compleja para el turismo en el mundo, para las agencias de viajes, para los operadores. Han sido unos meses muy difíciles. Duramos 7 meses con cero ventas, con oficinas cerradas porque no había que vender”.

¿Cómo fueron estos 7 meses?

Publicidad

“No había absolutamente nada que vender. Nosotros somos un eslabón importante en la cadena de comercialización de la cadena de turismo. Y todo cerrado, nos cerraron los países, las ciudades. No había nada que vender”.

¿La afectación en empleo como ha sido manejado? ¿Cuánta gente ha sido afectada en la parte laboral en Colombia y en el mundo?

Publicidad

“En el mundo se está hablando de que hay 700 millones de personas asociadas al sector turismo. Y se está hablando de una pérdida de 100 o 120 millones puestos de trabajo.

En Colombia hay 1,9 millones de personas asociadas al turismo en general. En las agencias de viajes hay unas 40 mil personas con trabajo directo, de las cuales se estima que entre 10 y 15 mil perdieron su empleo.

Adicional, hay un tema en que no tenemos claridad y es el tema de los suspendidos. Tenemos mucha gente suspendida en sus contratos porque las empresas no han podido hacer su reenganche.

Es un golpe funesto para el empleo”.

Publicidad

¿Y qué salvavidas han tenido para ayudar a esas personas que se quedaron sin empleo?

“Más allá del aplazamiento de todos los impuestos y muchas herramientas y ayudas para la reactivación, como bajar del 19% al 5% el IVA y la exclusión del IVA en paquetes turísticos, algo muy importante es el apoyo a la nómina, porque eso va relacionado a la pérdida del empleo.

Publicidad

Haber logrado el 50% en apoyo al subsidio de la nómina en sector turismo ha sido el logro más grande”.

¿Cómo es lo del IVA, eso funciona?

“Estamos buscando con el proyecto de ley que está en trámite bajar el IVA de los tiquetes áereos del 19% al 5%. Esto tiene que verse reflejado en el precio final al pasajero. Lo mismo la exclusión del IVA en paquetes turísticos. El pasajero no lo va a pagar”.

¿Cómo se ve la reactivación? ¿Ya está la gente viajando?

Publicidad

“Ver un crecimiento de un 15% o 20% no es lo ideal, pero es el primer paso para la reactivación. Los pasajeros en Colombia, básicamente, tenemos un millón entre nacionales e internacionales. Es un 18% comparado con el año pasado, y nos hace falta mucho para llegar al 50%.

La gran preocupación es la apertura de los países porque la gran conectividad y la venta de las agencias de colombianos hacia afuera es muy grande”.

Publicidad

¿Qué puede venir en materia de turismo nacional e internacional?

“Lo peor que nos podría pasar es volver a cerrar. No solo para el turismo sino para la economía para absolutamente todo y para el empleo.

La informalidad, que estaba en un 40%, no quiero ni pensar viendo un cierre a cuánto podría llegar. Hay mucha gente que esta informal y necesita un sustento para vivir”.

¿Cuál es la invitación a los colombianos para viajar, para que el turismo se pueda reactivar?

Publicidad

“Que se puede viajar con responsabilidad. Hemos construido los protocolos de bioseguridad con las autoridades. Hemos trabajado en protocolos para las agencias, hoteles, aerolíneas…

Creo que el autocuidado es la clave para seguir avanzando y para que todos los colombianos podamos volver a tener estos momentos especiales de los viajes con la familia y los amigos”.