Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Sandra Forero

Arquitecta de la Universidad Piloto con especializaciones en Arquitectura Urbana y Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París. Es, desde hace nueve años, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). Fue la primera mujer en liderar el Consejo Gremial Nacional.

Sandra-Forero.jpg

¿Cuáles son las fórmulas de los empresarios para recuperar empleo?

“Se necesita recuperar el empleo: generar más empleo, recuperar los empleos y que sean empleos de calidad.

Se presentó una agenda de reactivación. El secreto es identificar cuáles proyectos están muy listos para sacarlos adelante y ahí hay una gran oportunidad para recuperar un empleo”.

¿Cómo vencer la informalidad?

Publicidad

“Es muy importante hablar de una modernización del sistema laboral sin disminuir o desconocer los beneficios de los trabajadores formales. Sí debemos reconocer que hay unas nuevas maneras de producir.

En la medida que se sobrecargue a las empresas estamos castigando la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y en la cantidad que requiere el país”.

Publicidad

¿Cómo cerrar la brecha de género en material laboral?

“El DANE ya mostró en qué sectores han perdido las mujeres más puestos de trabajo. Ya tenemos esa información.

Hay mujeres que están formadas para lo que requiere el mercado laboral, pero no necesariamente se abre la puerta en las empresas tan fácilmente.

Hay que conocer la situación, que está superestudiada, conocer qué sectores están altamente masculinizados que se pueden abrir y cambiar esa tendencia.

Publicidad

En temas de digitalización hay una terma de cualificación ahí; en temas administrativos y comerciales, hay un gran espacio ahí”.

¿Qué hacer con el desempleo juvenil?

Publicidad

“Es una gran frustración formarse y no encontrar el espacio laboral. Hay avances desde la política pública generando los beneficios.

Pero que también se les empiece a reconocer lo que hicieron en su vida académica. Creería también que nos toca revisar lo de formación para el trabajo.

En el tema de digitalización, la mayoría de los sectores aceleraron los temas de digitalización y no necesariamente la formación está enfocada en ese tema de digitalización.

Hay una gran brecha entre lo que se necesita y lo que se está formando”.

Publicidad

¿Cuál es su posición sobre el incremento del salario mínimo?

“Yo no me atrevería a dar una cifra, esto debe ser un consenso del Consejo Gremial. Pero tengamos mucho cuidado en sobrecargar el tema de las nóminas, en ir muy duro a los costos laborales porque podría generar el efecto contrario. Lo que necesitamos es proteger el empleo, necesitamos garantizar generación empleo.

Publicidad

No tomar decisiones que carguen tanto a las empresas que estemos cerrando la puerta a ese norte que debemos tener en Colombia que es la generación empleo”.

Más sobre El Proyecto es Colombia: