Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Sergio Ramírez

Escritor y político nicaragüense, hizo parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se creó tras el triunfo de la Revolución Sandinista. Presidente fundador del encuentro literario 'Centroamérica cuenta', fue el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Sergio Ramirez - EFE - 26 de noviembre.jpg

Sergio Ramírez, escritor y periodista nicaragüense, habló con Noticias Caracol sobre geopolítica.

Pareciera que la pandemia ha desencadenado muchas transformaciones en nuestras vidas, ¿llegó también el momento para el cambio en la cultura política?

Sergio Ramírez: La humanidad venía teniendo cambios sustanciales desde comienzo del siglo. ¿Qué es lo que está ocurriendo con la pandemia? Los cambios de civilización se dan en situaciones de crisis no pocas veces; las dos guerras mundiales del siglo XX dejaron cambios definidos en el panorama político, social, ni se diga en el económico, y en las conductas individuales.

De manera que nosotros estamos acumulando factores de cambio cultural y social, que se van a hacer patentes en los próximos años, algunos de los cuales no van a tener retroceso.

Publicidad

¿Qué tanto va a cambiar la geopolítica?

Sergio Ramírez: El primer factor que deberíamos tener en cuenta de esta pandemia ha sido su inserción en el marco político global, creo que ningún otro fenómeno sanitario en el mundo ha tenido estos efectos. Si te fijas bien, cuando explota este conflicto, a comienzos de año, se inscribe inmediatamente dentro de esta polarización creciente China - Occidente o China – Estados Unidos. Porque la pandemia ha venido a exacerbar un fenómeno de polarización creciente en la sociedad.

Publicidad

Usted dice que hay factores de cambio, ¿qué papel juega la ciudadana activa, la que hemos visto movilizarse desde 2019?

Sergio Ramírez: Creo que los momentos de crisis, no importa que la crisis sea sanitaria, tienen consecuencias políticas; los momentos de crisis imponen cambios de perspectiva y cambios estructurales, los moldes viejos no pueden contener las nuevas ansiedades y las formas de movilización.

Uno de los moldes que se están resquebrajando son los partidos políticos, ¿pueden recuperarse?

Sergio Ramírez: Las formaciones políticas clásicas deben entender que llegó el momento de cambiar o la gente nos va a cambiar, los partidos políticos tienen que ser mucho más abiertos, mucho más dinámicos de lo que fueron en el pasado, estas moles pesadas que existieron en el pasado, y abrirse a la realidad de que las ansiedades y los anhelos de la gente no están contenidos solo en los partidos políticos, sino en otros grupos de interés que no son propiamente políticos, sino que son sociales; los asuntos que tienen que ver con la mujer, con los jóvenes, con el asunto de género, la ecología, ya no pueden contenerlos los partidos políticos, sino que esto va a dar a otros factores organizados de la sociedad que tienen que ser tenidos en cuenta.

Publicidad

Más en El Proyecto es Colombia:

Publicidad