Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Salud mental

El coronavirus Covid-19 no solo ha dejado secuelas físicas y psicológicas para quienes han sufrido la enfermedad. El encierro y los problemas sociales y económicos han sido detonantes de ansiedad y depresión. Seis de cada diez colombianos han tenido síntomas relacionados con afectación de su salud mental a causa de la pandemia, según el DANE. Estamos frente a uno de los mayores efectos colaterales de esta crisis, por eso hay que actuar ya.

ENTREGA 10 - SALUD MENTAL - PLAYER.JPEG

Quienes tienen problemas de salud mental en Colombia no solo luchan contra sus emociones y el temor a ser juzgados. También con un sistema ineficiente de leyes muy completas, pero que se quedan en el papel.

La doctora Luz Salazar es la consultora nacional de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud. Sñala que una tercera parte de los países no tienen los recursos financieros necesarios para dar atención integral oportuna a los problemas de salud mental de sus ciudadanos.

No solo eso, también se reporta que otros sectores como la educación o los lugares de trabajo no tienen el conocimiento o la preparación para identificar estas patologías y evitar la estigmatización.

Publicidad

La depresión y la ansiedad aumentaron durante la cuarentena. Las dificultades económicas y laborales, el temor a la muerte, y la incertidumbre han hecho que las consultas de psicología y psiquiatría hayan aumentado.

Publicidad

Carlos Gómez, psiquiatra y decano de Medicina de la Universidad Javeriana, explica que la salud mental ya venía en cuidados intensivos desde antes de la pandemia.

Los estudios de este centro eductaivo han señalado que el abuso de alcohol y la depresión han tenido un aumento en ciertos sectores de la población durante la cuarentena.

Publicidad

Primeros auxilios psicológicos:

Primeros auxilios psicológicos parte I
Primeros auxilios psicológicos - Parte II

Publicidad

Escuche el programa completo sobre Salud Mental: