Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Colombia en contexto

¿Cómo llegamos al presente que estamos viviendo? Para construir una sociedad distinta, es necesario saber qué terreno hemos pisado. Una mirada rápida de nuestra historia, de nuestras frustraciones y proyectos fallidos que nos han limitado la posibilidad de construir un país para todos. Estos son algunos hitos en la historia de Colombia.

En contexto: vea el primer capítulo de El proyecto es Colombia – segunda temporada

En la segunda temporada de El proyecto es Colombia, se busca aportar ideas para construir una sociedad más equitativa, incluyente y sostenible, que permita superar nuestros problemas y mejorar la calidad de vida de los colombianos, en lo material, lo cultural y lo espiritual.

Hay que empezar primero con una mirada muy rápida de nuestra historia, de nuestras frustraciones y proyectos fallidos, que nos han limitado la posibilidad de construir un país para todos.

Aquí no está la historia completa de Colombia. Solo algunos hitos que nos permiten mirarnos hacia atrás.

Publicidad


De venganza en venganza, así se nos ha ido la vida en Colombia. En los últimos 70 años, una de las palabras más escuchadas en el país es "desplazado".

Noticias caracol buscó protagonistas de esa larga historia de desplazamiento, personas como cualquier colombiano, que tuvieron que cambiar su destino por el conflicto.

Publicidad

Una de las voces más autorizadas para entender lo que nos ha pasado y cómo podemos salir de esta espiral de venganzas es el reconocido historiador Jorge Orlando Melo, profesor universitario y autor de numerosos libros como "Historia mínima de Colombia" y "Colombia: las razones de la guerra".

Así explicó el origen de la violencia en Colombia

Pero, ¿cómo nos ven desde afuera? El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vagas, habló con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre democracia y equidad en América Latina y el Caribe, con sede en Washington.

Publicidad

Su análisis sobre lo que ocurre en nuestro hemisferio, y particularmente en Colombia, nos abre los ojos frente a lo que estamos viviendo y lo que podemos hacer para superar obstáculos.

Así analiza la situación de Colombia

Publicidad