Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“Los jóvenes en la política tenemos muchísimo futuro”: líder estudiantil del Valle

Leidy Carvajal estudia Literatura en la Universidad del Valle y representa a aquella juventud que sueña con un país más incluyente.

“Los jóvenes en la política tenemos muchísimo futuro”: líder estudiantil del Valle del Cauca

Uno de los epicentros del estallido social de 2021 fue Cali. Noticias Caracol habló con Leidy Carvajal, líder social y estudiantil de la región, para conocer más a fondo lo que piensan de la sociedad y de la política.

Ella estudia Literatura en la Universidad del Valle y representa a los jóvenes que sueñan con una Colombia más incluyente.

Estos fueron algunos de sus comentarios.

Publicidad

Estallido social de 2021

“Se ha venido mostrando que no solo fue por el estallido, sino por la pandemia y el país que ya venía mal. No se habían implementado esas políticas que debieron implementarse desde el inicio, como la renta básica y la matrícula cero”.

Publicidad

“Debemos incidir en diferentes escenarios políticos para concretar esas banderas que inician en una problemática social, pero que se van transformando, porque desde allí se puede hacer el cambio”.

¿Qué sigue?

“Asumimos que, en nuestra participación en la transformación de nuestro país, no podemos ser pasivos o indiferentes. Por eso, nos organizamos, tomamos iniciativa y nos inscribimos en los consejos municipales juveniles”.

“La política está en todo. Los escenarios políticos son importantes, ¿por qué no elevarlos a las discusiones? Vemos que es una ola que está creciendo y empezamos a asumirlo como político”.

Publicidad

Jóvenes en la política

Publicidad

“Queremos incidir, hacer control y estar en la intervención de la distribución de los recursos. Que esos decretos que se construyen en el Congreso puedan salir y tener una incidencia social”.

“Los Consejos Municipales de Juventud nos van a permitir hacer veeduría, control y articulación con las alcaldías, en un escenario más regional. Eso nos va a permitir buscar soluciones reales a los municipios”.

“Yo veo que los jóvenes en la política tenemos muchísimo futuro. Somos conscientes, propositivos, queremos un cambio y le apostamos a lo colectivo”.

Estallido social en Cali

Publicidad

“En Cali, se construyeron mesas de diálogo directamente con la alcaldía y desde allí se hicieron varias propuestas. El tema de la empleabilidad es uno”.

“Otro es que, en lo que queda en este mandato de (Jorge Iván) Ospina, se materialice el tema de la universidad distrital, porque aquí la única universidad pública es la del Valle. La academia es muy importante. Por eso, la importancia de defender lo público, de contar como una universidad gratuita que le apuesta a la transformación de lo social”.

Publicidad