Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“Una de las mejores maneras de ayudarnos a nosotros mismos es ayudando a los demás”: Tal Ben-Shahar

Esta autoridad mundial en liderazgo positivo habló sobre las cualidades que deben tener los emprendedores para superar adversidades y lograr el éxito.

MINIATURA TAL BEN SHAJAR.jpg

El emprendimiento es la prueba de la capacidad humana de recuperarse de la adversidad. Tal Ben-Shahar, profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en psicología y liderazgo, habló de las cualidades que requiere un emprendedor.

Tal Ben-Shahar es una autoridad mundial en liderazgo positivo y tiene mucho que decir sobre Colombia y también la felicidad.

Como pasó en todo el mundo, el COVID-19 afectó mucho a Colombia y, cuando se es emprendedor, las cosas son más difíciles por todo lo que implica. Si se es un emprendedor, ¿cómo superar los problemas que se tuvieron durante la pandemia?

El primer paso es aceptarlos, el segundo paso es hacer cosas como ejercitarse, algo tan simple como ejercicio físico puede recorrer un largo camino en aclarar la mente, ayudándonos a sentirnos más fuertes, mejores, capaces de lidiar con las dificultades y, adicionalmente, pasar tiempo con gente, gente que nos importa y a la que le importamos.

Publicidad

¿Qué puedo hacer un emprendedor para sus empleados sean felices?

La primera cosa que hay que hacer, y esta es la más importante característica de los grandes líderes, es escuchar.

Publicidad

Muchos líderes piensan que lo más importante que pueden hacer es dar discursos elocuentes o ser carismáticos y estas cosas, por supuesto, importan, pero lo realmente importante es la habilidad del líder de escuchar.

Hablando de esa gran división que está tomando lugar ahora después de la pandemia, la relación entre los empleados y el jefe, porque la gente quiere quedarse en casa, la gente no quiere volver a las oficinas. Entonces, para ser más felices, ¿qué debemos hacer? ¿Deberíamos volver a la oficina o deberíamos quedarnos en casa y tratar de llegar a un acuerdo con nuestros jefes?

Colombia, históricamente, es uno de los países más felices del mundo y la razón por la que Colombia está entre los más felices es, uno, las relaciones.

Cada vez que visito Colombia quedo abrumado por el calor de la gente, la generosidad de la gente, la amabilidad. Es muy difícil sostener relaciones sanas, relaciones personales e íntimas virtualmente, es posible, pero difícil.

Publicidad

Por lo tanto, soy partidario de volver a la oficina, eso no significa que no podamos tener una forma híbrida como lugar de trabajo, donde tal vez 2 o 3 días estamos en la oficina y el resto, en la casa. Es posible.

¿Cuáles son esas cosas que deberían saber los dueños de una compañía y su propio emprendimiento?

Publicidad

Hay un par de cosas, la primera es encontrar gente con la que te gustaría trabajar, y de nuevo, esto tiene que ver con gente que te apoya, en la que confías, con la que compartes valores, no necesariamente personas que sean iguales a ti, en el país tú quieres personas que te complementen, con valores similares.

Segundo, una vez que tienes esta idea plasmada, ten en mente que en el emprendimiento estás encaminado a largo plazo y, para sostener esa energía a largo plazo, necesitas recuperarte.

Tercero, aprecia cada progreso que haces o los que te rodean.

Y, finalmente, sé amable, generoso. Es desde la amabilidad y la generosidad lo que no solamente incrementa el bienestar de los demás, sino también el de nosotros mismos y, al hacerlo, también aumentamos nuestro potencial para el éxito a largo plazo.

Publicidad

Otra pandemia son los problemas emocionales que las personas están teniendo. Hemos visto el aumento de suicidios, depresión. Entonces, ¿qué debemos hacer para enfrentar estos problemas y superarlos?

Lo dije en el primer paso que es el aceptar, el primer paso es permitirnos ser humanos, eso es solo el primer paso. Después de hacer eso, debemos determinar cuál sería el mejor rumbo para actuar y a veces tiene que ser a través del cuidado profesional o un terapeuta.

Publicidad

Y, finalmente, vuelvo a lo que dije sobre los emprendedores, una de las mejores maneras de ayudarnos a nosotros mismos es ayudando a los demás. Sé amable, generoso, escucha a los demás, quédate ahí para los demás y lo que recibirás es mucho más.