Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Las dos caras del agua en Colombia

En Colombia, 12 millones de personas tienen problemas con el servicio de agua potable. No les llega de manera continua ni de buena calidad. De ese grupo, 3.2 millones no cuentan con acceso al servicio y 2.6 millones se encuentran en el área rural. Conozca las dos caras del agua en la primera entrega de El Proyecto es Colombia, tercera temporada.

En la tercera temporada de El Proyecto es Colombia se abordarán temas como el acceso al agua, el panorama de los bosques, la transición energética, la seguridad alimentaria, los grandes emprendimientos, la transformación empresarial, la salud mental de los colombianos, los jóvenes, la gobernabilidad, la guerra y la paz, la cultura, la infraestructura y el desarrollo. Un especial con mirada propositiva y grandes voces. En la primera entrega, conozca las dos caras del agua en el país.

Panorama del agua en Colombia

El panorama frente al acceso y al agua potable y saneamiento básico en Colombia es preocupante. Según el Ministerio de Vivienda, que es la cartera que maneja este tema, actualmente en el país 12 millones de personas tienen problemas con el servicio de agua potable, es decir que el servicio no es continuo y tampoco de buena calidad.

Además, 3.2 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua y 2.6 millones se encuentran en el área rural.

Aunque hay regiones con problemas, también hay salidas y buenos ejemplos que vale la pena conocer. Véalos en El proyecto es Colombia.

Publicidad

REGIÓN DEL TEQUENDAMA
Quebradas como la ubicada en la provincia del Tequendama, en Cundinamarca, suponen mucha agua para sus habitantes, pero lo que la gente en esta región no entiende es cómo teniendo semejante riqueza hídrica no tienen agua potable en sus casas. Además, tener una red de acueducto y alcantarillado es apenas una ilusión después de una lucha de más de 50 años. Hablamos con habitantes y expertos en la zona.

Por ejemplo, el municipio de Agua de Dios, que venció el estigma por haber concentrado a los enfermos de lepra en los años 60, hoy carga otro vía crucis: el problema de las aguas residuales no tratadas.

Publicidad

Allí la calidad de vida de varios vecinos cambió cuando un tubo que conduce aguas residuales empezó a tener problemas: “desembocaron las aguas negras al canal de aguas lluvias”.

“El olor es insoportable, hay momentos en que uno no puede ni respirar, no puede uno salir a hacer ninguna actividad. Es que el daño es tenaz y llevamos ya más de un año con esta situación”, cuenta Fabio Ramírez, vecino de la zona.

BAJO SINÚ
Pero pese al rezago en el servicio de agua potable en Colombia, algunas comunidades no se quedaron esperando a que les resolvieran el problema. Así lo evidencia en la costa norte, específicamente en el Bajo Sinú, departamento de Córdoba, una asociación de campesinos afro e indígenas con un planteamiento sencillo y contundente: apelar al conocimiento de la cultura zenú que durante miles de años resolvió el problema del agua. Lo de ellos es una recuperación de la memoria histórica.

En la comunidad Río ciego número uno funciona un exitoso modelo de desarrollo comunitario al que llamaron ABIF. Se trata de unidades socioecológicas familiares en las que construyeron una gobernanza en torno al agua para resolver sus problemas. Allí, un sistema de filtros potabiliza el agua del Río Sinú y para ellos el mejor indicador de la calidad del agua es que los niños no se volvieron a enfermar.

Publicidad

Además, tener agua potable para sus cultivos resuelve otros problemas: la pobreza y el hambre.

¿Qué factores influyen en la escasez de agua?

El cambio climático, presiones por uso del recurso, contaminación y deforestación, estos son factores que influyen en la escasez de agua para consumo humano.

Publicidad

En el caso de Colombia, la escasez del líquido afectaría a poblaciones de 16 departamentos: Magdalena, César, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá y el departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

En podcast: Agua