Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Transformación empresarial, ejemplo de crecimiento y resiliencia

A lo largo de la historia, el sector privado ha sido el que más ha aportado en empleo formal, recursos tributarios e impacto positivo a las familias colombianas, sorteando obstáculos como el conflicto armado y las crisis financieras. Vea la sexta entrega de El Proyecto es Colombia.

Las empresas matriculadas en las Cámaras de Comercio del país suman 1.733.265, con cifras del 2022. De ese total, el 0,5%, es decir, 8.219, son grandes empresas. Muchas han sobrevivido al conflicto armado, a las guerras, a los problemas de orden público, a las crisis financieras, a las recesiones, en fin, a decenas de obstáculos.

Esto no ha sido impedimento para la innovación, evolución y desarrollo de sus modelos productivos que hoy las convierten en ejemplo de crecimiento y resiliencia.

En Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, aportante de la mitad del producto interno bruto del Valle del Cauca y el principal centro económico e industrial del suroccidente de Colombia, está Carvajal S. A., uno de los grupos empresariales claves del país.

Pedro Felipe Carvajal es la cuarta generación de los fundadores de este conglomerado y hoy es el presidente de esta organización conformada por 11 empresas con presencia en diez países de América Latina y en Estados Unidos, y con un exitoso desarrollo en tres sectores: papel y empaques, tecnología e inmobiliaria.

Publicidad

“Hemos pasado la Primera Guerra Mundial, tuvimos la recesión de los años 30, tuvimos la Segunda Guerra Mundial, hemos tenido desaceleraciones económicas, hemos visto como mercados como el venezolano, que era el segundo para nosotros, desapareció y también hemos visto negocios que llegan a su ciclo de madurez y obviamente ahí es donde nosotros tenemos que empezar a reinventarnos”, cuenta.

“El presi”, como le dicen sus trabajadores, tiene 51 años y asegura que el método para mantenerse vigente consta de fe en el futuro y adaptación rápida para asumir lo que seguramente va a llegar en unos años.

Publicidad

“Hay una frase que nos gusta mucho a nosotros: tan global como sea posible y tan local como sea necesario. Entonces, tenemos equipos multidisciplinarios que están permanentemente probando nuevos desarrollos, nuevos productos, y en función de esas pruebas es que salimos a desarrollarlos”, explica.

Sin embargo, anota que eso se debe hacer “siempre mirando de tres a cinco años adelante porque negocio que no está viviendo una disrupción en este momento posiblemente va a desaparecer”.

Es así como para mantenerse vigentes y estar al día con lo que requiere el mercado, esta organización no solo ha pasado por imprenta, periódico, almacén de papelería, fábrica de cuadernos, libros y etiquetas de publicidad, fábrica de empaques de plástico y papel, fax, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, ahora inteligencia artificial para prestar servicios, entre otros, sino también han tenido que sufrir las necesidades del cambio climático.

En esta sexta entrega de El Proyecto es Colombia, tercera temporada, vea este y más ejemplos empresariales de buenas prácticas, adaptación y flexibilidad que le siguen apostando al progreso del país.

Publicidad

En podcast: Transformación empresarial, ejemplo de crecimiento y resiliencia