Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Transición energética, un reto de largo aliento

La transición energética es un concepto que, para muchos colombianos, puede resultar extraño, pero involucra a todo el país, incluso a cada ciudadano en su quehacer diario. Expertos señalan cuáles han sido los avances en esta materia y qué desafíos hay que superar. Conozca cómo se está llevando a cabo este proceso en el territorio nacional.

El propósito de la transición energética, que compromete al mundo entero, es buscar la manera de producir energías más limpias, y reducir sustancialmente las emisiones de los gases que contaminan el planeta. Conozca cómo ha avanzado nuestro país en esta materia y qué desafíos hay que superar, en la segunda entrega de El Proyecto es Colombia, tercera temporada.

Hoy en día, la transición energética es un proceso que va tomando fuerza alrededor del mundo, pero que para muchas personas es todavía desconocido. Se trata de un proceso que involucra a todos los países, un propósito que compromete al mundo entero.

Se trata de encontrar maneras de producir energías limpias y reducir la emisión de gases contaminantes.

Colombia emite menos del 0,5% de los gases tóxicos en el mundo. No obstante, esta cifra obedece a 85 millones de toneladas de gas carbónico.

Publicidad

Cada colombiano arroja 1,6 toneladas de Co2 al año, una cifra que está por debajo del promedio mundial. La intención de la transición energética en Colombia es reducir esta emisión un 51% para el 2030.

Actualmente, la matriz energética de Colombia se ubica de la siguiente manera:

Publicidad

  • 46% petróleo y derivados.
  • 17% energía.
  • 16% gas natural.
  • 14% biomasa y leña.
  • 07% carbón.

Las energías limpias con las que se espera respaldar esa matriz energética mencionada anteriormente son la solar, biomasa, eólica, mareomotriz, hidrógeno, hidráulica o geotermia.
Lo que se busca con el desarrollo de estas fuentes es cambiar la materia prima que hoy se utiliza para generar la energía que llega a las casas o la que mueve los vehículos que transitan por las vías del país.

Hoy por hoy, Colombia cuenta con una de las matrices eléctricas más limpias del mundo. Según la ONU, cerca del 70% de la energía que se produce en el país viene de plantas hidroeléctricas.

La matriz limpia se está diversificando, pero no podemos perder nunca de vista dos cosas fundamentales: una, que nos quedemos sin luz y dos, que la podamos pagar”, sostuvo Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.

Publicidad

Lo anterior llevó a diferentes empresas a poner sus ojos en proyectos de energías limpias. Un ejemplo es el parque solar de Fundación, en Magdalena. Son 237 hectáreas en las que se espera instalar 244.000 paneles solares. Allí se invirtieron 109 millones de dólares.

Se espera que el 60% de la energía del país sea producida por fuentes solares.

Publicidad

El hidrógeno llegó para quedarse y aunque es la fuente de energía limpia más costosa hasta el momento, Ecopetrol le apostó.

Nuestro plan estratégico es la producción de 1 millón de toneladas de hidrógeno al año en 2040. Esto equivale, más o menos, al consumo energético de 3 millones de hogares”, agregó María Fernanda Arango, gerente de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

Pese a los ejemplos, estas nuevas fuentes representan solo el 1% de la matriz energética de Colombia. Sacar adelante estos proyectos requiere estímulos del Estado frente a varios problemas que surgen en el camino.

Publicidad


Estudios calculan que hacer una transición energética justa se llevará a cabo en 2050.

El gas natural, que es menos contaminante que el petróleo, es el combustible de respaldo y es por esto que el país debe asegurar la autosuficiencia.

Publicidad

Así la situación, los conocedores del tema consideran que es conveniente la continuidad de los contratos de exploración de hidrocarburos para la transición energética justa. Según ellos, se necesita un tiempo prudente para destrabar los problemas que tienen las inversiones de las energías limpias y para hacer un respaldo que no afecte a los colombianos.

La transición energética en el sector transporte

Expertos aseguran que los sectores del cemento, acero, sustancias químicas y transporte son los que más requieren esfuerzos para descarbonizar los procesos productivos.

El biogás es una de las fuentes que podrían llevar a cero carbono. Es fundamental que las empresas exploren la transformación como un todo y no de forma individual.

Publicidad

En la movilidad de carros particulares, expertos señalan que el reto radica en construir muchas estaciones de carga por todo el país.

Fernando Branger, ejecutivo senior de Transporte y Energía de Caf, habló de la transición energética: “Lo que estamos buscando es la descarbonización de nuestro sistema energético, la contribución de cada país es, sin duda, una contribución para que el mundo pueda lograr los objetivos de que el aumento de la temperatura no sea mayor a 2 grados centígrados a nivel global”.

Publicidad

Esta transición no es una tarea de pocos años, sino que de varias décadas. Además, no es barata, pues exige enormes inversiones: en Colombia, el costo de hacer el alistamiento institucional está calculado en 316 mil millones de pesos.

Se requiere un gran pacto nacional para tomar conciencia sobre este compromiso llamado transición energética, una misión que busca un mejor país, un mejor medioambiente y una forma de vida amigable con el resto del planeta.

En podcast: Transición energética