Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“No hay mal que dure 100 años”: hotelería sale lentamente de la peor crisis de su historia

Mientras que el 2019 fue en año histórico en cifras para Colombia en este sector de la economía, el 2020 trajo una parálisis jamás vista ni en el país ni el mundo. Con dificultad, hoteleros comienzan a levantarse, aunque creen que tardarán varios años en recobrar lo que el virus se llevó.

Crisis en Hoteleria   - 8 de diciembre.jpg

El sector hotelero sufrió uno de los golpes más fuertes con la pandemia por las cuarentenas y la suspensión de la actividad aérea. Por lo menos 34.600 personas perdieron su trabajo en seis meses.

El 2019 fue un año histórico para el turismo en Colombia, pues por primera vez se alcanzó una ocupación hotelera de más del 57% y más de 4,5 millones de personas de todo el mundo vinieron al país. Pero llegó el coronavirus y con él la caída de este gremio. En el mundo la demanda de vuelos se redujo en un 94%.

Andrés Uribe, presidente de IATA para Colombia, reconoció que ha sido “la crisis más grave que ha enfrentado este sector. Ya habíamos pasado por anteriores crisis como la del 11 de septiembre, el SARS, el MERS, la crisis financiera, pero ninguna de ellas, ni siquiera todas ellas juntas, se asemeja a la crisis por la que está pasando el sector en este momento, nunca había habido un paro casi total de la aviación mundial”.

La hotelería entonces fue colapsando y las restricciones que buscaban salvar vidas se convirtieron en una catástrofe para la industria del turismo, con la desaparición de 300 mil empleos y pérdidas de 6 billones de pesos entre marzo y agosto.

Publicidad


“Los indicadores cayeron al 2% y en algunas regiones a menos del 1%, así que prácticamente toda la hotelería de Colombia se cerró hasta el mes de septiembre”, detalló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Ese mes se levantaron algunas de las restricciones y volvieron los vuelos nacionales e internacionales, pero no fue suficiente.

Publicidad


Según Luz Stella Flórez, gerente de hoteles Dann Carlton, la demanda fluctúa y “la recuperación ha sido muy dispareja, muy inestable. Los fines de semana están bien los destinos turísticos, en Bogotá está regular todo el tiempo, se mueve algo los fines de semana, pero ha sido realmente bastante inestable, bastante estacional”.

En medio de esa reactivación, colombianos y extranjeros están enfocando sus intereses en la naturaleza para reencontrarse con la libertad que vieron limitada con los confinamientos.

¿Cómo cree el viceministro que se puede asegurar un turismo para 100 años?

Pero también vuelcan sus ojos a Colombia quienes buscan el turismo médico, “no solamente en la parte estética, sino en general en toda la parte médica en todas las especialidades”, dice la doctora Andrea Rojas, médica estética.

Publicidad

“Estamos siempre a la vanguardia, todos los procedimientos, los pacientes se sienten muy seguros y por eso les gusta venir aquí a Colombia. Además, pues porque ven que los resultados son buenos. Muchos pacientes me comentan la importancia de cómo individualizar en cada paciente y decir ‘mira, tú necesitas esto, vamos a manejar esto’”, agrega.

Según las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), Colombia ocupa el octavo lugar con 408.789 procedimientos y, según los cálculos que hace la Sociedad de Cirugía Estética Colombiana, alrededor de 30 mil familias viven de estos tratamientos y de los pacientes extranjeros que llegan al país.

Publicidad


Entre ellas están “las compañías productoras de fajas, que en Colombia hay varias compañías, están las empresas comercializadoras de implantes mamarios, glúteos, de cara, están las compañías farmacéuticas, está la persona de hotelería, la persona que obviamente renta su apartamento por diferentes empresas que están disponibles obviamente, esta persona gasta porque quiere llevar un souvenir, quiere comer en X o Y restaurante, entonces realmente es una cadena muy importante de gasto que representa un flujo importante dentro de la economía nacional”, afirma Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad de Cirugía Estética Colombiana.

Y es que empresas como Colombia Care, que funciona en Medellín, les brinda hotel, transporte y profesionales médicos bilingües a sus pacientes de Estados Unidos, España y Francia.

Presidente de Anato revela cómo el sector trata de superar siete meses sin ventas

La forma de viajar y hospedarse está cambiando

Publicidad


Quienes se trasladan a otras ciudades o países lo hacen usando tapabocas, con distanciamiento, controlando síntomas y temperatura.

La tecnología también empieza a jugar un papel a la hora de registrarse en un hotel, sin que los huéspedes entreguen documentos, tarjetas ni firmen formularios.

Publicidad

Otra alternativa que está tomando fuerza y que, además, es más económica, son los hoteles cápsula, donde la gente puede rentar un espacio de estos y tener cero contacto con otras personas.

Los turistas, además, deben empezar a recobrar la confianza “de a poquito y prácticamente proporcional a la distancia del viaje; es decir, la gente va a empezar primero a volar dentro de su propio país donde se siente más seguro, dónde está cubierto por su sistema de salud”, dice el presidente de IATA para Colombia.

“Los viajes ya al otro lado del mundo, donde la gente todavía no se está queriendo aventurar a ir, este es un reto muy grande para las aerolíneas, para recuperar esa confianza nuevamente; no es tanto la confianza en el vuelo en sí, es la confianza en que va a llegar a un destino donde si le pasa algo, pues va a estar cubierto, a tener un seguro, va a tener una buena atención. Ese es el tipo de confianza que se requiere restablecer y que va a tomar un buen tiempo” agrega.

Reviva el capítulo completo El proyecto es Colombia: turismo

Publicidad


“La reactivación va a empezar a darse como quisiéramos por allá a mediados del año entrante y volveremos a los niveles del 2019 quizás en el año 2023, con lo que habremos tenido cuatro años muy complejos para el sector para la economía del país y del mundo”, sentencia por su parte Luz Stella Flórez, gerente de hoteles Dann Carlton

Pero el presidente de Cotelco, pese a la crisis, es positivo: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, así que el país saldrá de esta”.