Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Excongresista Luis Fernando Almario se convirtió en el primer acusado por Fiscalía de la JEP

La JEP acusa a Luis Fernando Almario por delitos de lesa humanidad. Según el tribunal, él sería el responsable de unos 20 asesinatos y desapariciones forzadas.

Thumbnail

Por primera vez, la Fiscalía de la JEPacusó a un excongresista por delitos de lesa humanidad: se trata de Luis Fernando Almario. Según el tribunal, estos crímenes les costaron la vida a unas 20 personas en el departamento de Caquetá hace dos décadas.

Se trata de Luis Fernando Almario, excongresista procesado por la denominada parapolítica. Él se convierte en la primera persona en ser llamada a juicio por parte de la JEP por delitos de lesa humanidad como asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.

Según la Fiscalía de la JEP, Luis Alfredo Almario sería el responsable de unos 20 asesinatos y desapariciones forzadas. Además, sería el autor de la masacre de los Turbay Cote y algunos de sus simpatizantes.

“Él era el líder de un entramado político que se apoderó, junto con el bloque sur de las FARC, del poder político de Caquetá”, aseguró Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Para llegar a ese poder, según la Fiscalía de la JEP, Luis Fernando Almario hizo una alianza criminal para eliminar a su principal contendiente político de ese departamento: Diego Turbay Cote.

Turbay Cote fue asesinado junto con su mamá, tres escoltas, un conductor y un acompañante el 29 de diciembre del 2000. No obstante, la investigación reveló que, al parecer, sus crímenes fueron más allá.

Publicidad

“No solo es por el secuestro y homicidio de la familia Turbay Cote, sino de un gran conglomerado de personas que hacían parte de ese grupo político en Caquetá. Luis Fernando Almario fue clave para lograr un objetivo que se habían trazado las extintas FARC a través de la séptima y octava conferencia. Esto es la toma del poder político a través de todos los medios”, agregó Álvarez Santoyo.

En total, según la lista de la JEP, serían 20 asesinatos además de secuestros y desplazamientos forzados, mismos que, al parecer, se cometieron con la complicidad de Luis Fernando Almario y las extintas FARC, según ese tribunal.

Publicidad

Masacre de los Turbay Cote

La masacre de los Turbay Cote se perpetró en la mañana del 29 de diciembre del 2000 en La Gallera, en la vía que conduce al municipio de Puerto Rico, en Caquetá.

Allí, hombres del frente 14 de las extintas FARC le hicieron el pare a una caravana en la que se movilizaba Diego Turbay Cote en compañía de varios acompañantes.

Conforme a lo reseñado por El Espectador, a pocos metros de ese lugar la antigua guerrilla adelantaba unos diálogos de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana.

  • Publicidad