Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Voraz incendio consumió 41.079 hectáreas del parque natural El Tuparro en Vichada

Cerca de 320 especies nativas de la reserva estuvieron en peligro, debido a las llamas que consumieron más de 41 mil hectáreas de bosque en 13 días.

Incendio en El Tuparro consumió 41 mil 079 hectáreas en total
Incendio en El Tuparro consumió 41 mil 079 hectáreas en total

Las gigantescas llamas consumieron sin piedad, durante 13 días, 41.079 hectáreas de selva en el parque nacional El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada.

El parque tiene una extensión de 548 mil hectáreas de bosque, humedales y caudales, donde crecen y se reproducen alrededor de 320 de especies nativas de fauna y flora.

Esta parte del parque, que equivale a un 7% del total de la vegetación, dejó de ser verde y hoy en día predomina el color negro, bosque que por ahora no será posible recuperar.

Los esfuerzos de las autoridades, bomberos y organismos de emergencia fueron incansables, asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una flota para trasladar a más de 50 hombres al terreno y poder contener las llamas.

Publicidad

"Dispusimos un c -130 para transportar un número importante de bomberos, así como material, más o menos 10 toneladas de carga, para combatir ese incendio de grandes magnitudes en el Vichada” Así lo explicó el General Juan Francisco Mosquera comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar.

El c- 130 es el avión donde fueron cargados todos los elementos llevados a la zona de Cumaribo, para poder abastecer a las entidades de emergencia, soldados y bomberos que atendieron la conflagración.

Publicidad

Para expertos ambientalistas, la pérdida de los ecosistemas en las más de 41 mil hectáreas consumidas no se puede medir.

"Los impactos ambientales son incalculables en este parque natural que alberga una biodiversidad única en el mundo, hay una cantidad de aves, mamíferos, reptiles que se encuentran allí en peligro" señaló Óscar Sampayo, líder ambientalista.

Publicidad

Sin embargo, para otros ambientalistas en el país este tipo de fenómenos hacen parte del ciclo de los ecosistemas.

"Hay ecosistemas en donde el fuego es un elemento cotidiano frecuente que incluso hay especies que están adaptadas para resistir y responder a los fuegos, por ejemplo, hay especies que para que sus semillas puedan abrir necesitan la influencia del fuego. La crisis climática puede estar influenciando que los fuegos sean más frecuentes, que sean mucho más intensos" dijo la profesora Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos.

Publicidad

En total, 2.100 galones de agua fueron utilizados para contener el incendio, las jornadas de trabajo se extendieron de 12 a 16 horas, incluso la Fuerza Aérea Colombiana tuvo que poner en marcha la operación "Bambi" para poder sofocar los puntos más intensos del incendio.

Hoy, 14 días después, el incendio ya está totalmente controlado.

  • Publicidad