Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles, concluye Ópera de Los Ángeles

Foto: AFP

Así pone fin a la investigación al tenor, en la que se entrevistó a 44 personas, entre ellas las mujeres que dijeron ser víctimas.

"Gibson Dunn -el equipo de abogados- consideró que las acusaciones son creíbles, en parte debido a las similitudes en sus procedimientos. El nivel de incomodidad declarado por las mujeres varió, desde algunas mujeres indicando que no se sintieron incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo", determinó la institución cultural.

Según el sumario de conclusiones, algunas de las supuestas víctimas declararon que se sintieron "desanimadas a denunciar la mala conducta debido a la importancia y talla del Sr. Domingo".

"Domingo cooperó con la investigación y se reunió voluntariamente para tener una entrevista con el equipo de Gibson Dunn. Él negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas", indicó el equipo independiente contratado por la institución cultural para abordar la investigación.

Publicidad

Los abogados señalan en el documento que encontraron que Domingo fue "sincero en sus negaciones", pero también percibieron que algunas de las mismas fueron "menos creíbles o carentes de conciencia".

Hace dos semanas, después un tiempo de silencio, el tenor aseguró en un comunicado que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron.

Publicidad

Desde el pasado verano, varias mujeres que habían trabajado con Domingo comenzaron a publicar en la prensa acusaciones contra el cantante, la gran mayoría de acoso sexual, y algunas, como la de la cantante Angela Turner Wilson, de abuso al incluir contacto físico no consentido.

Para llevar a cabo esta indagación, el equipo legal ha enviado cartas a los empleados y exempleados de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), contactó con los periodistas que publicaron informaciones y creó una dirección de correo para que cualquiera pudiera contactar o compartir datos vinculados con el caso.

Los abogados entrevistaron a 44 personas, incluyendo acusadores, responsables de dirección y miembros de la junta directiva. Además, recopilaron cerca de 500.000 documentos y "revisaron miles relacionados con las alegaciones".

"Gibson Dunn encontró que los protocolos de comunicación de LA Opera sobre el acoso sexual eran insuficientemente robustos y, a veces, deficientes -añaden los letrados-. También determinó que el enfoque de LA Opera para abordar el acoso sexual fue en gran medida reactivo hasta 2018, cuando la organización implementó voluntariamente un enfoque más proactivo ante el problema".

Publicidad

Domingo dimitió el pasado 2 de octubre pasado como director general de la Ópera de Los Ángeles, de la que estuvo a cargo desde el 2003, tras la polémica generada por las acusaciones en su contra.

  • Publicidad