Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Al son de Kilele Ensamble, el Pacífico se tomó de fiesta a Aguablanca en Cali

kilele-ensamble.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

Lo que hace 5 años inició como un espacio de encuentro entre jóvenes apasionados por la música en la comuna 21, en el oriente de Cali, hoy se consolida como una agrupación que, bajo el nombre de Kilele Ensamble, evoca los sonidos ancestrales del Pacífico colombiano.
"Somos una agrupación que nace con el fin de rescatar y conservar las músicas tradicionales del Pacífico, las cuales fusionamos con géneros modernos como el rap, el hip hop, entre otros", cuenta Andrés Lucumí, percusionista.
Kilele Ensamble presenta su primer sencillo 'El Bombo', cuyo video tuvo como escenario el Distrito de Aguablanca. Para cristalizar este sueño, contaron con el apoyo del premio obtenido en el Encuentro de Talentos del Tecnocentro Somos Pacífico, que se realiza cada 2 años con el fin de apoyar procesos culturales en esta zona vulnerable de la ciudad.
"La mayoría de grupos se enfocan en la marimba, entonces quisimos resaltar también la labor del bombo, que es uno de los instrumentos que le dan sentido a la música de esta región", relata Yajaira Molina, vocalista.
La agrupación, que cuenta con 11 integrantes, espera que su música llegue a distintos rincones del departamento y del país. Asimismo, quieren difundir su trabajo en el exterior. Señalan que han participado en importantes eventos de la Sultana del Valle, como la Feria de Cali, y que gracias a la música han estado en escenarios internacionales como Ecuador. Su próxima meta es el Festival de Petronio Álvarez.
"El video lo hicimos en el barrio porque queríamos que la gente que nos vio de menos a más estuviera presente. Hay un pedazo del video en realizamos una especie de fiesta, como celebrando la llegada al distrito", expresa Andrés.
Los músicos aseguran además que quieren cambiar el estigma negativo que se tiene sobre el barrio que los vio nacer y que ha seguido y apoyado cada uno de sus pasos.
"Queremos que la gente de afuera mire que en el Distrito de Aguablanca no solamente hay violencia, corrupción y delincuencia, sino también hay arte", añade el percusionista.
Por su parte, Yajaira manifiesta que la música es algo que lleva en su sangre y envía un mensaje a todos los jóvenes apasionados por este arte como ella.
"Cuando uno quiere salir adelante no importa ni el escenario, ni el ambiente del que esté rodeado, sino que depende de las ganas y el empuje que tiene uno. Si tienen una meta traten de llegar a ella sin importar lo que se presente alrededor", concluye la cantante. 
 

  • Advertisement