Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así celebra Naomi Campbell medio siglo de vida

La top model británica es un ícono mundial, no solo por llevar 35 años vigente en las pasarelas sino por su lucha contra el racismo.

Thumbnail

Naomi Campbell cumple este viernes 50 años, un camino que ha recorrido de polémica en polémica, pero en el que también ha encontrado la gloria.

Nacida en 1970 al sur de Londres, Campbell pasó la mayor parte de su infancia acompañada por sus tías y abuelas, quienes la criaron mientras su madre -una bailarina jamaicana- hacía giras por Europa.

A los ocho años apareció en un video de Bob Marley, a los 10 ya estudiaba danza en la Academia de Artes Escénicas de Londres y a los 15 despegó su carrera en la moda.

La agente Beth Bold fue la primera en descubrir el potencial de la ‘Diosa de Ébano’ cuando se cruzó con ella andando por las calles británicas. A pesar de que su familia se opuso, Campbell decidió ir a su agencia y a las pocas semanas ya pisaba las pasarelas.

Publicidad

Otro mentor de la modelo fue el diseñador Azzedine Alaïa, a quien conoció a través de unas amigas en uno de sus primeros trabajos en París, hasta donde llegó de forma accidentada con tan solo 16 años.

Sin contactos ni dinero, Campbel acudió -animada por su compañera Amanda Cazalet- a unas pruebas a casa del modisto, quien desde aquel día convirtió a la modelo en su musa y a quien ella consideraba un “padre”.

Publicidad

Techos de cristal y racismo en la pasarela

"Nunca me ha gustado la palabra ‘retirada’ y no tengo intención de volver a usarla”, declaró la modelo hace unos días en una entrevista al periódico ‘The Sunday Times’.

No hay edad ni fecha de retirada definitiva para Campbell, que ya rompió otro trecho de cristal al comienzo de su carrera, cuando tuvo que lidiar con el racismo en las pasarelas y unas tarifas de publicidad inferiores al resto de modelos.

La huella que dejaron aquellos inicios le condujo a una carrera marcada por la reivindicación.

Publicidad

“Soy la imagen de una nueva campaña y me dijeron que un país asiático no usaría mis fotos debido a mi color de piel”, contó el año pasado en una entrevista a la BBC en una de sus últimas denuncias.

Campbell se convirtió en 1988 en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la edición francesa de Vogue, donde llegó después de ser rechazada en varias ocasiones a pesar de ser ya una figura de referencia.

Publicidad

La trinidad de los 90

Junto a Linda Evangelista y Christy Turlington formó un trío tan significativo que dieron lugar al término ‘top model’, mujeres que se convirtieron en íconos perpetuos más allá de la ropa o productos que publicitaban.

Durante sus más de tres décadas de carrera, Campbell se ha lanzado a diversas aventuras con la música, la interpretación y también en los negocios, como el que emprendió sin mucho éxito junto a Schiffer y MacPherson con la apertura de los restaurantes Fashion Café.

En los últimos años se ha reinventado a través de las redes sociales, es especialmente activa en Instagram –ya acumula más de nueve millones de seguidores- y también en YouTube, donde recientemente ha lanzado el espacio ‘Sin filtros con Naomi’.

Publicidad

La primera en pasar por el espacio a principios de abril fue Carwford, y desde entonces Campbell entrevista casi a diario a personalidades como la actriz Sharon Stone, los diseñadores Marc Jacobs y Pierpaolo Piccioli, o la también modelo Adut Akech Bior.

Agresiones y controversias

Publicidad

Relacionada con numerosos altercados públicos y acusada en 1998 de agresión por su asistente personal, Naomi fue condenada a realizar trabajos sociales por agredir a su ama de llaves en 2007.

Entre los capítulos más oscuros de su historia también está su adicción a las drogas que empezó a consumir cuando apenas tenía 24 años.

En 2004 Campbell ganó un pulso legal con el tabloide británico 'Daily Mirror' después de que publicara unas fotos suyas saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos en el barrio londinense de Chelsea.

  • Publicidad