Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Conozca a Julia Castilla, la maestra de las famosas gallinas de barro de Guaduas

Esta mujer, que lleva más de 40 años moldeando las reconocidas decoraciones, está pasando, como muchos, un difícil momento por cuenta de la pandemia.

Esta mujer, que lleva más de 40 años moldeando las reconocidas decoraciones, está pasando, como muchos, un difícil momento por cuenta de la pandemia. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Julia Castilla hace parte de los artesanos de Colombia que con sus manos guardan la memoria de los oficios del país.

Doña Julia empezó con el oficio de la cestería, pasó al de la vidriería, hasta que conoció el oficio de la alfarería.

Esta maestra se inspiró en la gallina Kika, que convirtió en un sello personal. Doña Julia puede tardarse en terminar una sola gallina de un día a una semana, lo que refleja el verdadero valor de la artesanía.

Con los años, la gallina Kika se le creció y alzó vuelo para recorrer medio mundo.

Julia las exportó a Estados Unidos, México, Europa y Asia hasta que llegó el coronavirus.

Hoy sus gallinas están acorraladas y confinadas en un rincón de su taller.

Publicidad

En entrevista con Noticias Caracol, Doña Julia habló de esos tiempos de bonanza antes de la pandemia, de cuántas gallinas hacía y cuántas hace hoy.

También habló de sus trabajadores, que dependían de las gallinas, y hoy están perjudicados.

Este medio le preguntó si había recibido algún tipo de ayuda y esto contestó: “No tenemos ayuda del Gobierno, ni del municipio y sí que nos hace falta. Si tuviéramos esas ayudas, podríamos desplazarnos a otros sitios y dar el conocimiento de lo que acá se hace, muestras ancestrales que están pasando de moda”.

Doña Julia se ha ganado varios galardones como la gran maestra de las artesanías.

‘Escuadrón Curvy’

Un colectivo de mujeres en México, denominado ‘Escuadrón Curvy’, se inspiró en los cuadros del maestro Fernando Botero para reivindicar el derecho de las personas pasadas de peso a mostrar sus curvas, a reconocer su belleza y a ser felices.

Publicidad

Un homenaje también al Museo Botero que cumple 20 años de apertura.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO