Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Edna Liliana Valencia, la encargada de darles vida a los personajes afro y a Mirabel en ‘Encanto’

Disney hizo un retrato tan digno y respetuoso de Colombia que Caracol Arte dedicó su espacio a esa otra mirada de la película.

Thumbnail

Colombia ha estado presente en las grandes producciones cinematográficas y no siempre con una buena imagen. Sin embargo, el país también tiene otras cosas para mostrar y Disney le apostó a esa otra cara de Colombia con ‘Encanto’.

La película retrató la cultura, biodiversidad, las palmas de cera, los cafetales, las flores y la fauna con el jaguar, el felino más grande de América, además de incluir el vallenato con el acordeón, la marimba de chonta y los sonidos del Pacífico.

La gastronomía se hizo presente con las arepas y el ajiaco, sin desconocer una realidad dura como el desplazamiento, mencionado también en esta cinta.

Edna Liliana Valencia estuvo detrás de 'Encanto' para darles vida a los personajes afro y a su protagonista, Mirabel.

Publicidad


Noticias Caracol: ¿Disney desde un principio tuvo claro que la protagonista fuera afro?

Edna Liliana Valencia: Pues Mirabel fue concebida desde sus orígenes como una mujer mestiza colombiana, que tiene sangre afro, que tiene sangre indígena y europea como la mayoría de mujeres de este país. Así es que Mirabel tiene esa influencia de todas las etnias, con su cabello ondulado, con su piel trigueña y su mochila wayú que refleja esa mezcla.

Publicidad

N.C.:¿Cuáles son esos elementos que caracterizan la afrocolombianidad en la película?

E.L.V.: Podemos encontrar personajes como Félix, Antonio, Dolores, pero ellos tienen su atuendo; Félix está vestido con guayabera característica del Caribe colombiano; además, vemos la marimba de chonta, patrimonio y que representa la música del Pacífico sur, la selva del Chocó que aparece reflejada en el cuarto de Antonio, que me siento orgullosa porque fue sugerencia mía para los directores de la película. La música, la cumbia...

N.C.: ¿Es verdad que le puso la lupa al pelo de Mirabel?

E.L.V.: Yo trabajé, sobre todo, en los cabellos afro, porque las niñas negras en Colombia crecimos pensando que nuestro cabello era feo. Así es que para mí era muy importante poner la lupa sobre los cabellos afro, rizos y ondulados, especialmente los cabellos afro, que fue un logro maravilloso y que muchos niños y niñas, entre ellos mis sobrinos, van a poder ver sus ricitos en el cine y son parte de una narrativa incluyente.

Publicidad

N.C.: Otro de los elementos de la película es la familia unida, capaz de enfrentar lo que sea, ¿qué piensa sobre eso?

E.L.V.: Sin duda alguna la familia es uno de los principales temas en ‘Encanto’,porque así somos los colombianos, somos gente con familias resilientes, con familias que han tenido que superar el desplazamiento forzado, que han tenido que superar la pérdida de un ser importante. Vemos cómo los valores se muestran en la película y para mí esto es fundamental.

Publicidad

N.C.: ¿Será que con la película se va a incentivar el turismo hacia Colombia?

E.L.V.: Por supuesto que 'Encanto' va a traer turismo, una imagen lejana de esos estereotipos de las series de narcos y secuestro que Colombia ha tenido a nivel internacional. Estoy segura de que mucha gente va a querer conocer el río de los 7 colores, en Caño Cristales, el Valle del Cocora donde transcurre la película, la arena, jugar tejo porque todo esto aparece en ‘Encanto’.

Como dato curioso, la casa donde se desarrolla la película se inspiró en el hotel Hacienda Bambusa en el Quindío. Allí se alojó, en el 2018, el equipo creativo de Disney.

  • Publicidad