Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El Museo Nacional abre sus puertas para reencontrase con su público después de cinco meses

Este lugar, que cumple 197 años, cuenta con 17 salas y más de 30 mil piezas. Pero en tiempo de pandemia solo podrá tener una ocupación del 20%.

Este lugar, que cumple 197 años, cuenta con 17 salas y más de 30 mil piezas. Pero en tiempo de pandemia solo podrá tener una ocupación del 20%.

En esta nueva etapa de aperturas uno de los sectores que vuelve a reencontrarse con su público es el de los museos, uno de ellos es el Museo Nacional, el papá de los museos.

Cumple 197 años y es el más visitado del país. Fue fundado en 1828 por el primer Congreso de Colombia; en 1975, el gobierno lo declaró patrimonio nacional.

Cuenta con 17 salas y más de 30 mil piezas. Sin embargo, en tiempo de pandemia solo podrá tener una ocupación del 20%.

A propósito, Noticias Caracol habló con Daniel Castro Benítez, su director.

María Lucía Fernández: ¿Con qué sorpresa recibe el museo a los visitantes en esta reapertura?

Daniel Castro Benítez: La gran sorpresa es la exposición conmemorativa a los ocho creadores colombianos, que hemos llamado ‘100 por 8’, un centenario para ocho creadores colombianos, para homenajearlos.

Publicidad

MLF: Hablemos un poco de la historia del museo, ¿en 197 años cuántas sedes tuvo el museo?

DCB: Un museo trashumante. Estuvo en cinco lugares diferentes: la Casa Botánico, que hoy no existe, queda el observatorio astronómico; el Edificio de las Aulas, que es la actual sede del Museo Colonial; en el Pasaje Rufino Cuervo, que no existe hoy; luego el edificio Pedro A. López, es la actual sede del Ministerio de Agricultura, para llegar al antiguo Panóptico, en la calle 28 con carrera Séptima.

MLF: El actual edificio también tiene su historia. Esa edificación, ¿quién la construyó y para qué?

DCB: Tomas Reeve, un arquitecto que nació en Las Antillas, fue el que diseñó los planos del Capitolio Nacional, entre ellas el antiguo panóptico, cuya función era ser la cárcel del estado de Cundinamarca cuando Colombia era federal.

MLF: ¿Cuál es la joya de la corona del museo?

DCB: Hay una pieza emblemática, la corona que Bolívar recibió en el Cuzco en 1825. Bolívar la recibe en el Cuzco, Bolívar dice ‘no la merezco, la merece Sucre’, Sucre dice ‘no la merezco, la merece la República de Colombia y el Congreso de la República’, y cuando llega, en 1826, el Congreso de la República dice ‘no la merecemos nosotros, debe llegar al Museo Nacional’, que estaba recién fundado”.

Publicidad

MLF: Toda edificación de más de 100 años tiene su fantasma. ¿El museo tiene fantasmas?

DCB: Estás hablando con el fantasma mayor, me gusta rodear a la gente, acompañarla, soplarle al oído. Estás escuchando a uno que hace su trabajo con mucho gusto en este lugar especial”.

Le puede interesar:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO