Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Cárdenas y sus pinceladas históricas: ¿qué pintura haría de la Colombia de hoy?

Noticias Caracol habló con el maestro acerca de su exposición en el Museo Nacional, sus caricaturas, el verdadero rostro de Bolívar y mucho más.

Thumbnail

El maestro Juan Cárdenas es uno de los grandes pintores de nuestro país. Nació en Popayán en 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y se formó como artista en Estados Unidos en la década de los 60. Es un riguroso investigador de la historia colombiana.

A punta de pincel y lápiz regresa al pasado de las plazas, callejuelas y personajes de la antigua Santa Fe de Bogotá.

Es un obsesivo estudioso de los retratos de Simón Bolívar. Volvió a Colombia en 1956 y trabajó como caricaturista, un oficio que le costó un carcelazo de 72 horas por esta parodia del escudo nacional.

Es el autor de una de las joyas de la capital, el telón de boca del teatro Julio Mario Santo Domingo. Hoy expone en el Museo Nacional.

Publicidad

Su primer trabajo cuando llega a Colombia fue como caricaturista, ¿recuerda esa primera caricatura?

“¿Cómo me voy a olvidar?, terminé en la cárcel (...) porque era un escudo de Colombia criticando los aspectos del gobierno de ese momento, entre otras, el principio del tráfico de cocaína. Me echaron a la cárcel por lesa patria, por haberme burlado de los símbolos patrios”, respondió.

Publicidad

¿Sigue haciendo caricaturas? ¿Por qué no las publica?

“A mi me encanta, tengo el taller lleno de caricaturas, son muy fuertes, yo creo que los periódicos no las publicarían”, dijo.

Juan Cárdenas comenta además que empezó a interesarse por la historia de Colombia. Fue educado en Estados Unidos y había estudiado su historia y la de Europa, sin embargo, era muy poco lo que conocía de la historia colombiana.

“Me pareció fascinante y mucho más importante de lo que los colombianos creen, porque fue de las primeras democracias que se establecieron aquí en las Américas. Ahora llevamos 200 años y podemos ver qué ha pasado, vemos la corrupción. Lo mismo que acabó con el imperio romano y la antigua Atenas, lo estamos viviendo ahora”, comentó.

Publicidad

Una de sus obsesiones es encontrar el verdadero rostro de Bolívar. De todos los retratos e interpretaciones que se hicieron, ¿cuál es el más fiel a la realidad y quién fue su autor?

“Diría que J. M. Espinosa porque estuvo muy cerca de Bolívar. Lo conoció y era un pintor autodidacta, no era un gran retratista, pero yo lo admiro mucho y creo que en esas acuarelitas que hizo captó algo de la realidad”, aseguró Juan Cárdenas.

Publicidad

Cárdenas, que ha realizado alrededor de 40 a 50 dibujos de Simón Bolívar, sostiene que “muchos han terminado en la caneca”.

“Yo no pretendo dar en el clavo con el verdadero rostro, todavía sigo en eso, pero creo que lo voy a lograr”, agregó.

Este icónico artista dibuja también lugares históricos que ya han desaparecido, como el río San Francisco en la época de la independencia.

“Solo queda la iglesia de San Francisco. Es lo único, todo lo demás fue demolido, el cauce del río fue rellenado para construir la avenida Jiménez, pero por debajo está el río. Me pareció interesante echar para atrás 200 años y reconstruir lo que fue la antigua Santa Fe”.

Publicidad

¿Qué pintura haría de la Colombia de hoy?... con el estallido social, el COVID-19 y la incertidumbre.

“Me hace pensar en Goya que hizo una obra de su época con la invasión de Napoleón a España, lástima que no tuvimos un Goya recuerdo gráfico”, concluyó.

Publicidad

Es la primera vez que el maestro Juan Cárdenas saca su obra privada, del corte histórico, al público. Se encuentra en el Museo Nacional, en una muestra dedicada a la primera y segunda constitución de Colombia.

  • Publicidad