Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Músicos venezolanos ven una gran oportunidad al regular su situación en Colombia

Carlos Ereú, chelista profesional, habló sobre las dificultades y sueños que lo hicieron iniciar una travesía para huir de la crisis en su país.

Muchos venezolanos en Colombia recibieron con alegría el anuncio del estatuto de protección a migrantes que busca regular su situación.

Los artistas del vecino país tendrán la oportunidad de regularizar su estadía para aportar su talento a la cultura colombiana.

Venezuela llegó a ser el país con más orquestas sinfónicas de América Latina, allí se destacaron grandes artistas como Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Lastimosamente, los músicos que hicieron su carrera dentro del país vivieron la crisis de frente. Muchos de ellos llegaron a Colombia en búsqueda de oportunidades, sin dinero pero con talento, como es el caso de Carlos Ereú: el primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El chelista habló con Noticias Caracol sobre su llegada al país.

Publicidad

“Fue dificultoso, duré cuatro días por tierra desde Caracas, escala en Valencia, San Cristóbal, San Antonio, crucé la frontera, sellé pasaporte en Cúcuta y me vine por tierra hasta Bogotá”, dijo Ereú.

Como muchos artistas venezolanos, Carlos debió convertir la calle en escenario para sobrevivir.

¿Cómo fue esa experiencia?

"La pena fue muy grande, solo tocaba cabeza abajo, trataba de ocultarme de la gente hasta que vi lo bondadoso que son con nosotros, se han interesado, cada monedita que cayó significó muchísimo”.

¿Cuánto se ganaba en un día?

“Depende del día, depende de la hora. Por lo general podían ser 80 o 100 mil con mis compañeros. Cinco horas destrozándose los dedos por ese dinero”.

Publicidad

¿Cómo era su vida en Venezuela?

“En Venezuela hubo una época dorada, alza del petróleo, del dólar. Llegamos a ganar 3 mil dólares mensuales. Era una calidad de vida en alza. No solo para los músicos sino para el país entero”.

¿Cuál podría ser el aporte de un gran músico como usted a nuestra cultura?

“Todo lo que quieran aprovechar de los músicos venezolanos, bienvenido hacer aporte y recibir de ustedes ese cobijo que tanto necesitamos”.

“Particularmente a los artistas nos beneficiaría sobre todo por el proceso de contratación formal, ayuda social, administrativo, académico. Nos beneficia en un mil por ciento”, comentó Ereú.

Vea más historias de Caracol Arte.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias