Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Neutralidad y abudinear: palabras que desataron polémica, una en la literatura y otra en la política

Daniel Samper Pizano, profundo conocedor de la lengua española, dio su punto de vista frente a la controversia.

Libro

Las palabras neutralidad y abudinear han sido de gran controversia en Colombia durante los últimos días.

El viernes 10 de septiembre empezó la Feria del Libro en Madrid, España, pero la participación de Colombia empezó con traspiés tras las declaraciones del embajador colombiano en España, Luis Guilllermo Plata, quien dijo que desearía “una feria literaria que no se convirtiera en una feria política”. “Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, agregó.

La intervención del embajador se puede resumir en que quieren escritores neutros. Nada de política y solo lo literario.

Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano, cuestionó lo dicho por el embajador e hizo una lista de algunos de los ausentes en la feria que tienen en común el ser críticos del Gobierno.

Publicidad

William Ospina, Laura Restrepo, Santiago Gamboa y Yolanda Reyes, entre muchos otros.

Para Samper, excluir escritores y “creer que la literatura puede ser neutra, muestra ignorancia”. “La literatura refleja la vida, explora al ser humano y las necesidades, es una manera de contar la historia, las relaciones humanas, lo que hay por dentro y por fuera y nada de eso es neutro”, afirmó.

Publicidad

Además, Samper Pizano aseguró que le parece “inexplicable que del Ministerio de Cultura, que es el que se debe ocupar de este tipo de cosas con criterio amplio y democracia”, las selecciones hayan pasado al poder de la Cancillería, un ente netamente político y enfatizó en que los escritores “no van a representar un Gobierno, van a representar un país”.

En cuanto al término abudinear, al que la Real Academia Española reconoció, por el constante uso que se le estaba dando en redes sociales, como referencia a robar, Samper Pizano explicó que esta institución lo que hace es “documentar, registrar y seguirle la pista a las palabras”.

Asimismo, indicó que solo se está dejando “constancia que en cierto momento en el 2021 en Colombia hay referencia de que en las redes sociales usaban el verbo abudinear para decir esta cosa”, pero aseguró que es algo que probablemente desaparecerá porque dejará de usarse.

Lo que Samper sí resaltó es que el hecho de que la RAE reconozca el uso del término abudinear no significa que la palabra vaya a llegar al diccionario.

Publicidad

  • Publicidad