Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Teatro en TV? Fabio Rubiano habla de los problemas de esta industria en época de coronavirus

fabio_actor.jpeg

Uno de los sectores más golpeados y castigados con la emergencia es el del arte dramático. ¿Cómo se transformará el también actor?

Cuando el bicho llamado coronavirus salto a escena acabó con las funciones en el mundo.

Todas las salas, en un hecho histórico y sin precedentes, apagaron la luz en Colombia.

Las compañías de teatro cerraron sus puertas desde el pasado 15 de marzo, y como van las cosas, el año terminó en ese mes para el teatro.

Publicidad

El director, guionista y gran intelectual Fabio Rubiano, fundador del Teatro Petra, una compañía con 35 años de existencia y que como muchas está pasando por el momento más duro de su historia.

El teatro fue el primero en cerrar y cómo van las cosas será el último en abrir. ¿Tienen el músculo financiero para esta pandemia?

Publicidad

“No. Estábamos en el mejor momento. El día que cerramos, el 14 de marzo, cuando decimos no hay función, estábamos en el mejor momento, teníamos la sala llena, boletería de marzo prácticamente agotada, parte de la de abril reservada. Teníamos un colchoncito económico y, nada, con eso se pagó la nómina de marzo, para abril ya no había, conseguimos por un lado, por otro, préstamos personales, y logramos pagar la mitad”, dijo Rubiano.

¿Esta pandemia logrará cambiar la forma asistir a una obra de teatro, están preparados para esto?

El teatro siempre se ha transformado, a lo largo de la historia ha sufrido muchas veces, el teatro sigue, se transforma, cambia, se renueva, pero vuelve al origen, siempre es el mismo: la comunicación directa, el contacto directo. Shakespeare estuvo en pandemia, los del Siglo de oro español estuvieron en pandemia, los griegos también, el teatro no para, se transforma, pero sigue en su origen”, explicó el director.

Usted es un hombre de teatro y televisión, ¿cómo se imagina en el futuro hacer algo intermedio, por ejemplo hacer teatro en televisión como alguna vez se hizo?

Publicidad

“Sí se puede, claro, hay que aclarar que el cine y la televisión son hijos del teatro. Los abanicos que plantea el teatro en términos narrativos, sonoros, gestuales, no verbales, pueden adaptarse a todos los medios, pero siempre volveremos al origen, el futuro del teatro no es la tecnología ni son los medios digitales, el futuro del teatro se parece mucho al origen del teatro: la acción directa”, manifestó.

El teatro nació hace 2.500 años en la Grecia antigua y, como dice Fabio, ha sobrevivido pestes y hasta guerras pero en estas condiciones y en Colombia queda muy golpeado.

Publicidad

En Colombia, el Ministerio de Cultura no tiene un censo de cuántas salas de teatro hay, cuántas agrupaciones existen, cuántas personas viven del teatro, no hay números.

Por ejemplo, Bogotá podría tener cerca de 400 agrupaciones y aproximadamente 10.000 personas viven del teatro, ¿cuántas en todo el país? ¿Qué está haciendo el Ministerio? Sin datos y sin respuestas, un verdadero drama en escena.

  • Publicidad