Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En carrera a los Premios Óscar, ‘Roma’ gana el Goya a mejor película latinoamericana

roma_0_0.jpg

Inspirada en la infancia del cineasta Alfonso Cuarón y grabada en blanco y negro, cosechó en España un nuevo éxito que se suma al León de Oro de Venecia.
En esta ocasión competía contra el thriller policíaco "El Ángel" del joven argentino Luis Ortega, la uruguaya "La noche de 12 años" en que Álvaro Brechner relata el cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar, y el drama chileno "Los perros" de Marcela Said.
El galardón termina con dos décadas de sequía del cine mexicano en España: a pesar de sus numerosos éxitos internacionales de los últimos años, "Roma" es apenas la tercera película de ese país en llevarse el Goya a mejor película latinoamericana, categoría dominada históricamente por Argentina.
Antes de Cuarón, sólo Luis Alcoriza con "Lo que importa es vivir" (1987) y Jorge Fons con "El callejón de los milagros" (1995) habían obtenido el busto del pintor Francisco de Goya que se entrega a los vencedores en los considerados como los Óscar del cine español.
Después de su consagración internacional con ‘Gravedad’, ganadora de siete Óscar entre ellos el de mejor dirección, Cuarón se dedicó a reconstruir un fragmento de su infancia en el acomodado barrio de la capital mexicana que da nombre a la película.
Hablada en español y un dialecto indígena, la cinta se ubica en el turbulento México de los años 1970, ofreciendo un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época.
Todo ello a través de dos mujeres: una madre en pleno proceso de separación (Marina de Tavira) y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Aparicio).
Aclamada desde su lanzamiento, la película ha venido acompañada por la polémica a causa de su producción, a manos de la plataforma Netflix, criticada por los estudios tradicionales por haber distribuido masivamente en internet y de forma muy limitada en las tradicionales salas de cine.
Esta es la lista de los ganadores por categoría:
- Mejor película: ‘Campeones’, de Javier Fesser
- Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por ‘El reino’
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por ‘El reino’
- Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por ‘La enfermedad del domingo’
- Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por ‘El reino’
- Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por ‘Carmen y Lola’
- Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por ‘Campeones’
- Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por ‘Quién te cantará’
- Mejor dirección novel: Arantxa Echeverría, por ‘Carmen y Lola’
- Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por ‘El reino’
- Mejor guion adaptado: Álvaro Brechner, por ‘La noche de 12 años’
- Mejor canción original: Coque Malla, por ‘Este es el momento’ (‘Campeones’)
- Mejor música original: Olivier Arson, por ‘El reino’
- Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por ‘La sombra de la ley'
- Mejor montaje: Alberto del Campo, por ‘El reino’
- Mejor cortometraje de animación: ‘Cazatalentos’, de José Herrera
- Mejor cortometraje documental: ‘Gaza’, de Carles Bover y Julio Pérez
- Mejor cortometraje de ficción: ‘Cerdita’, de Carlota Pereda
- Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por ‘El reino’
- Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por ‘El hombre que mató a Don Quijote’
- Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui, por ‘La sombra de la ley’
- Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por ‘La sombra de la ley’
- Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por ‘El hombre que mató a Don Quijote’
- Mejores efectos especiales: Lluis Rivera y Laura Pedro por ‘Superlópez’
- Mejor película iberoamericana: ‘Roma’, de Alfonso Cuarón
- Mejor película europea: ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowsky
- Mejor película de animación: ‘Un día más con vida’, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente
- Mejor película documental: ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

  • Advertisement