Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encanto: los paisajes y detalles de Colombia que inspiraron la película ganadora del Óscar

“Necesitábamos encontrar el lugar perfecto y todos los caminos seguían apuntando hacia Colombia", dijo el director Byron Howard. Vea cómo nació la historia.

Encanto es dirigida por Jared Bush y Byron Howard.
La panela, el ajiaco, la arepa y el café son algunos detalles que se ven en Encanto y que representan a Colombia.
Disney/Disney

Encanto,ganadora del Óscar como mejor película animada, recopila tradiciones, objetos y otros detalles que representan la cultura de Colombia.

Jared Bush y Byron Howard, directores del filme, comentaron para The New York Times que la idea de este largometraje nació en 2016, justo cuando estaban trabajando en la película animada 'Zootopia'. Ellos querían contar una historia sobre cómo los integrantes de una familia tenían dificultades para verse como son.

Bush y Howard empezaron a preguntarse en qué lugar debía ambientarse esta película. Entretanto, Natalie Osma y Juan Rendón, dos cineastas colombianos, se unieron para participar en la creación del filme.

“Mientras tratábamos de imaginar todas estas perspectivas y cómo llevar todas las maravillas y detalles de América Latina de una manera que resultara real, ellos decían: ‘Todo lo que puedas imaginar está ahí’”, afirmó Bush para el diario estadounidense.

Publicidad

“Necesitábamos encontrar el lugar perfecto y todos los caminos seguían apuntando hacia Colombia, que es esta increíble encrucijada de la cultura latinoamericana, de la etnia, de las tradiciones en la comida y la danza. Las familias en sí son increíblemente diversas y eso se acepta de una manera que nos encantó", explicó Howard.

En 2018 Bush, Howard, Tom MacDougall (productor musical de la cinta) y Lin-Manuel Miranda (escritor de 8 canciones del filme), realizaron un viaje de investigación durante dos semanas a Colombia. Iniciaron en Cartagena para seguir hacia San Basilio de Palenque, visitaron Bogotá y sus municipios aledaños.

Publicidad

Continuaron su ruta hacia Bucaramanga y luego llegaron a Barichara, lugar donde escucharon el ritmo bambuco que llegó a inspirar la canción 'Un regalo mágico'.

Finalmente, terminaron su viaje en el Eje Cafetero, donde visitaron Salento y el Valle del Cocora. Allí hallaron las palmas de cera que más tarde fueron plasmadas en 'Encanto'.

La investigación para crear esta película duró prácticamente 5 años. Miembros del Fondo de Cultura Colombiana también hicieron saber a Bush y Howard su opinión sobre qué debería incluirse en la cinta. Uno de los temas que más resaltó fue el conflicto armado.

“Nos lo pidieron en repetidas ocasiones: ‘Por favor, no eviten ese tema; es parte de nuestra historia’”, añadió Bush. Y es que el inicio de esta historia incluye el conflicto armado, pues la abuela Alma y Pedro, su esposo, huyen de su casa por desplazamiento forzado, algo que muchos campesinos en Colombia han vivido.

Publicidad

En cuanto al pueblo que rodea la casa en donde vive la familia Madrigal, los directores decidieron adaptarlo a Macondo, un lugar que el autor Gabriel García Márquez ambientó para su novela 'Cien años de soledad'.

Ambos pueblos son ficticios. Sin embargo, Macondo se basa en Aracataca, municipio donde nació y creció el escritor.

Publicidad

El sombrero vueltiao, la ruana, la mochila wayú, las alpargatas, la panela, el ajiaco, la arepa y el café son algunos de los tantos detalles que se ven en 'Encanto' y que representan a Colombia.

Otro de los aspectos más característicos de la cinta son sus personajes, los cuales demuestran que nuestro país es multicultural.

  • Publicidad