Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Julia Ducournau se convirtió en la segunda directora en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes

La francesa logró el galardón con 'Titanio', el película más violenta que participó en el certamen. "Gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos", dijo.

Thumbnail
Julia Ducournau se convirtió en la segunda directora en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes
AFP

La francesa Julia Ducournau se convirtió este sábado en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, con su filme 'Titanio', el más violento y transgresor de la competición.

El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina. Posteriormente, se disculpó. "Lo siento, metí la pata", dijo.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por 'El piano', junto con 'Adiós a mi concubina', del chino Chen Kaige.

De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza de esta edición, la primera que se realiza en tiempos de pandemia.

Publicidad

"Gracias al jurado por llamar a una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas. Gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos", dijo entre lágrimas la directora, muy aficionada a las películas de horror, al recibir la Palma.

Junto a Lee, en el jurado de mayoría femenina figuraron entre otros el director brasileño Kleber Mendonça ('Bacurau') y la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal ('The Dark Knight').

Publicidad

Radical, excéntrica, la película "Titanio" arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.

Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches y se vuelve una asesina convulsiva. Como arma, emplea un punzón de madera que recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en 'Bajos instintos', de Paul Verhoeven.

"Películas ovnis"

"Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas 'ovnis' a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa", había dicho días atrás la directora. "El género también permite hablar del individuo y muy profundamente de nuestros miedos y deseos", añadió.

Publicidad

Ducournau ya sacudió Cannes en 2016 con 'Crudo', su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

Publicidad


La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti y desbancó a la gran favorita de la crítica, la japonesa 'Drive my car', que se conformó con el premio al mejor guión.

'Titanio' sucede así a 'Parásitos', el thriller tragicómico del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en 2020 en los Óscar.

"Memoria", también premiada en Festival de Cannes

El Gran Premio, el segundo más importante, se lo llevó 'Un héroe', del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, por su historia que arroja luz sobre la perversidad de las redes sociales, junto con 'Compartment Nº 6', del finlandés Juho Kuosmanen.

Publicidad

El filme contemplativo 'Memoria', del tailandés Apichatpong Weerasethakul, rodado en Colombia en español e inglés,se llevó por su parte el premio del Jurado, al igual que 'La rodilla de Ahed', del israelí Nadav Lapid.

La película del cineasta tailandés está protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton y también participan los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Publicidad

Al recibir el premio, el director hizo un llamamiento a los Gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan situaciones difíciles, suplicándoles que "despierten y trabajen para sus pueblos".

A los pies de Renate Reinsve

El premio a la mejor interpretación femenina se lo llevó la noruega Renate Reinsve, considerada la revelación del certamen.

A sus 33 años, esta desconocida del gran público fue recompensada por su papel de milenial en plena crisis en 'The worst person in the world', de su compatriota Joachim Trier.

Publicidad

Otro joven actor, el estadounidense Caleb Landry Jones, de 31 años, fue recompensado con el premio masculino por encarnar al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996 en la película 'Nitram'.

Latinoamérica tuvo una discreta presencia en la selección oficial. Sin embargo, el cortometraje 'Cielo de agosto', de la brasileña Jasmin Tenucci, se llevó una Mención Especial.

Publicidad

  • Publicidad