Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La industria del cine iberoamericano alaba a ‘Roma’ con 5 Premios Platino

roma2_0.jpg

Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, este domingo volvió a brillar en la ceremonia que se llevó a cabo en México.

Todo hacía presagiar que esta sería otra noche dulce para la película mexicana, pues partía como gran favorita con nueve nominaciones y no defraudó al llevarse cinco estatuillas en la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

Además de ser considerada la mejor película iberoamericana del año y de reconocer la labor de Cuarón como mejor director, el filme se llevó también los Platino a mejor guión, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Aunque Cuarón no asistió a la gala, el productor Nicolás Celis agradeció el premio a mejor película en su nombre y exclamó: "Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos".

Publicidad

‘Roma’, una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.

La obra de Cuarón ganó este año los Óscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses.

Publicidad

Además, hizo historia al ser nominada por la academia de Hollywood tanto a mejor película como a mejor película extranjera, y ha abierto un fuerte debate sobre el papel de los indígenas en la sociedad mexicana gracias a la interpretación magistral de Aparicio.

Sin embargo, ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a mejor actriz por ‘Roma’, se llevaron la estatuilla, que fue a parar a manos de la paraguaya Ana Brun por su participación en ‘Las herederas’.

Brun, que estaba retirada de los escenarios, ganó por esta película el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale y le ha supuesto un salto al estrellato tras una trayectoria centrada sobre todo en el teatro.

Esta película dirigida por Marcelo Martinessi relata la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas que comienzan a perder su fortuna y se ven envueltas en un fraude.

Publicidad

Al recoger la estatuilla, la paraguaya dedicó el galardón a los actores y productores de su país que trabajan "con pocos recursos, pero con mucho talento".

España también dejó una profunda huella a esta edición de los Platino con el premio a mejor actor para Antonio de la Torre, protagonista de ‘El reino’, y a la mejor serie de televisión, que fue para "Arde Madrid", de Paco León y Anna R. Costa.

Publicidad

"Es la tercera vez que vengo a México, espero que haya más y que sea a trabajar", dijo De la Torre al recoger la estatuilla, para terminar con "Viva Iberoamérica"

Previamente, en la alfombra roja, el actor español explicó a Efe que ‘La noche de 12 años’, que también protagoniza y aborda la represión que sufrió Pepe Mujica durante la dictadura uruguaya, es "una historia universal" porque habla de "cosas profundas del ser humano".

‘Arde Madrid’, que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60, batió a una gran rival, la exitosa comedia mexicana "La casa de las flores".

"Este proyecto ha sido duro e intenso, pero también gratificante. Gracias a Movistar+, esto demuestra que hay vida después de Netflix", dijo Paco León, codirector de la serie.

Publicidad

México sí se llevó las estatuillas a mejores interpretaciones de teleserie, que fueron para Diego Luna, de ‘Narcos: México’, y para Cecilia Suárez, de ‘La casa de las flores’, que también era la presentadora de la gala junto al español Santiago Segura.

El filme ‘Campeones’, premio Goya a mejor película este año, se llevó el Premio Platino Educación en Valores por abordar las discapacidades intelectuales, mientras que el mejor documental fue para la tambiñen española "El silencio de los otros", sobre la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo.

Publicidad

El galardón a mejor película de animación cayó en manos de la española "Un día más con vida", dirigida por Raúl de la Fuente, mientras que los galardones a la mejor música original y dirección de montaje fueron para las también españolas ‘Yuli’ y ‘El Reino’.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el actor mexicano Tenoch Huerta emocionó a Yalitza Aparicio al ofrecerle una dalia como muestra de su admiración.

Acto seguido, ambos actores pidieron que los asistentes se diesen la mano en alto como símbolo de compañerismo entre los hombres y las mujeres involucradas en el mundo del cine.

Pero el tono habitual de la gala fue el humor, con chistes encorsetados del español Santiago Segura para un evento que se mantuvo más alejado de las reivindicaciones políticas que en años anteriores.

Publicidad

Solo el incombustible Raphael, ganador del Premio Platino de Honor por su trayectoria artística desde los años 60, logró poner en pie al público con su mítico "Yo soy aquel" para convertir el evento en su "gran noche".

  • Publicidad