Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tanto afectaría la reforma tributaria al cine colombiano?

Representantes de la industria audiovisual del país están preocupados porque el proyecto podría perjudicar el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Thumbnail

Hay preocupación en la industria del cine colombiano por la polémica reforma tributaria que podría afectar a Ley del cine.

De acuerdo con personas pertenecientes al gremio audiovisual, los cambios que propone el Gobierno Nacional para la Ley del cine afectaría, en especial, el recaudo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

“Cuando cada persona compra una boleta de cine, un pequeño porcentaje de esto se va directamente a Proimágenes, que es quien administra este fondo, al cual también llega un porcentaje que viene de los productores, de los distribuidores y exhibidores, que, de forma autónoma, esa plata regresa al sector en términos de apoyos para la cofinanciación de proyectos”, expresó Diego Ramírez, productor y vicepresidente de la Academia Colombiana de Cine.

De aprobarsela reforma tributaria, representantes de la industria creen que el Fondo desaparecería, ya que los recursos para fomento del cine serán otorgados por el Gobierno a través de su presupuesto nacional, lo cual rechazan los cineastas.

Publicidad

Según Diego Ramírez, no existirían garantías jurídicas reales que les permitan a ellos como sector que algún Gobierno posterior no cambie la financiación del Fondo.

Conforme a cifras de Proimágenes, el Fondo ha entregado al sector, desde el 2004, más de 291 mil millones de pesos, reflejados en el ‘boom’ del cine colombiano en la última década.

Publicidad

“En mi caso toda la estructura de hacer películas a nivel local, para la producción local, y para el público local, está determinado por los estímulos automáticos que da el FDC”, manifestó el director de cine colombiano Harold Trompetero.

Para Blas Gómez, director de Cinema Luna Films, se le cerraría la puerta al cortometraje colombiano, al desarrollo, producción, escritura, la distribución en las salas de cine y salas alternativas de Colombia.

La única realidad es que faltarán muchos años para que la taquilla del cine colombiano vuelva a ser la misma que antes de la pandemia.

Tanto el Gobierno como representantes de la industria tendrán que buscar un punto intermedio para salir de la crisis.

Publicidad

  • Publicidad