Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Tundama’: la película animada colombiana que llegará próximamente a las salas de cine

La producción fue creada por dos boyacenses y trata sobre un cacique guerrero que luchó contra el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Tundama
Tundama competirá en los Premios Platino contra 9 producciones animadas.
Colprensa

En la historia, ‘Tundama’ es un cacique que se resistió a la llegada de los españoles a su territorio. Gobernaba y era “el señor de los territorios de Duitama” cuando los europeos llegaron a colonizar América.

Los hechos se desarrollan en el siglo XVI y muestran el devastador choque cultural que está por desatarse. La película está narrada en lengua muisca y tiene subtítulos en español.

Los directores, creadores y productores de este filme, que pretende mostrar la lucha indígena, son Edison y Diego Yaya, dos hermanos oriundos de Boyacá que han ido contra viento y marea para lograr llegar al nivel de una producción como ‘Tundama’.

Gracias a esta película, los hermanos Yaya han conseguido reconocimientos en el Festival de Cine de Oniros de Nueva York, Estados Unidos. También fueron galardonados en el Festival River Atreyee, en India, y en Cinde en las Montañas, en Quindío.

Publicidad

Además, han sido preseleccionados para competir, con otras 9 producciones, en los Premios Platino, siendo ‘Tundama’ la única película colombiana de animación que está compitiendo.

La cinta fue trabajada durante cuatro años. Iba a ser estrenada en el país el 14 de mayo de 2020, pero debido a las restricciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia por el coronavirus debió posponerse.

Publicidad

Sin embargo, el filme llegó a los autocines de Tunja, Duitama, Bogotá, Cajicá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Pitalito. A pesar de proyectarse de manera diferente al público, la historia atrapó a quienes tuvieron la oportunidad de verla.

Ahora, gracias al gran recibimiento que ha tenido ‘Tundama’ a nivel internacional, la película se estrenará en las salas de cine del país próximamente. Sus creadores aseguran que hay pequeños cambios, por lo tanto no es la misma que se reprodujo en los autocines.

  • Publicidad