Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Demencia frontotemporal: signos de alarma y cómo prevenirla

A raíz del diagnóstico del actor estadounidense Bruce Willis, hablamos con el neurólogo Jean Paul Vergara sobre la demencia frontotemporal, sus signos de alarma y recomendaciones para prevenirla.

Con el diagnóstico de demencia frontotemporal de Bruce Willis anunciado por sus familiares el pasado jueves, 16 de febrero de 2023, han surgido muchos interrogantes respecto a esta enfermedad que ha alejado al actor estadounidense de la pantalla grande desde hace casi un año, luego de perder capacidades en su forma de comunicarse.

De acuerdo con el director de neurología del Hospital San José Infantil, Jean Paul Vergara, esta enfermedad es de tipo neurodegenerativa que afecta, como su nombre lo indica, las regiones frontales y temporales del cerebro, y “se caracteriza por diferentes variantes: unas que afectan el comportamiento y otras el lenguaje, como en el caso de Willis”.

El actor de 67 años fue diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona, y que lo llevó a retirarse de la pantalla al ser incapaz de memorizar sus textos o expresarse con claridad.

Al parecer, hacía cinco años Bruce Willis venía presentando señales de confusión en las grabaciones hasta el punto de preguntar por qué estaba en el set o de requerir un aparato auditivo para recordar sus líneas.

Según el neurólogo, las variantes de esta enfermedad suelen ser una causa de demencia que afecta principalmente a personas jóvenes, que empiezan a presentar alteraciones en la memoria y terminan afectando el funcionamiento normal de su cotidianidad, mostrándose impedidos para realizar acciones de su vida diaria.

Publicidad

Para el experto, la variante principal afecta el comportamiento y se puede evidenciar en los cambios repentinos de actitud en las personas. “Muchos comienzan a asilarse y mostrar signos de depresión, por lo que son remitidos a psiquiatras”, señala.

Por otro lado, se encuentra la afasia primaria progresiva, en la que los individuos afectados comienzan a tener dificultades para entender y/o expresar el lenguaje, pero no tienen alteraciones en la memoria.

Publicidad

El doctor Vergara asegura que, en esta variante, los pacientes son plenamente conscientes de su problema y pueden llegar a caer en depresión a causa de su imposibilidad para comunicarse.

El neurólogo recalca la diferencia de esta enfermedad con el alzhéimer. Si bien ambas son de tipo degenerativo, la demencia frontotemporal se representa en trastornos conductuales del lenguaje, mientras que el alzhéimer se orienta específicamente en la memoria y afecta, por lo general, a personas mayores a 65 años.
Vergara advierte que una persona joven no debería padecer ninguna de estas afectaciones, por lo que recomienda acudir a consulta con el neurólogo en caso de presentar síntomas asociados. “El diagnóstico de estas enfermedades dependen de una resonancia, una prueba neuropsicológica y de psiquiatría. Se hacen diagnósticos en conjunto”, comenta.

Adicionalmente, el neurólogo recomienda llevar un estilo de vida saludable, mantener una alimentación adecuada y nutrir la memoria y el lenguaje diariamente. “Tener una buena reserva académica en el cerebro es muy importante a largo plazo”, puntualiza.

  • Publicidad