Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El arte busca recuperar sus espacios y levantar nuevamente el telón en 2021

Salones de teatro y música, galerías y salas de cine añoran tener al público nuevamente. Mientras tanto, ven en la virtualidad su tabla de salvación y esperan que el Gobierno les dé una mano.

celular virtualidad arte foto nota enero 4 2021.jpg

Para el mundo del arte y el entretenimiento la realidad también cambió por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Entre virtualidad y limitaciones comienza este 2021 con un objetivo: recuperar el espacio, el público y los proyectos.

Y así comienza la industria audiovisual, un sector que cuenta con la decisión del Gobierno de nuevos impulsos a través de iniciativas como la ley de filmación, que genera nuevos estímulos económicos para su desarrollo.

"En 2021 se desarrollarán la mayor parte de proyectos aprobados a través del Fondo Fílmico Colombia, que tiene una inversión aproximada a los 287 mil millones de pesos y generan cerca de 2 mil puestos de trabajo directo”, dice Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, cine y medios interactivos del Ministerio de Cultura.

Para la Orquesta Sinfónica Nacional este año el desafío estará en combinar la virtualidad adoptada por sus 60 músicos durante la pandemia con la presencialidad que, de a poco, regresa al mundo de la cultura en el país.

Publicidad

Será una agenda ambiciosa, pero flexible, con eventos como uno dedicado al centenario de Astor Piazzola.

Así lo explica Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Sinfónica Nacional de Colombia: “Este año se celebran los 100 años de Piazzola, el músico argentino más famoso de la música académica y de la música popular. Tendremos el día del quinteto Piazzola y tendremos un concierto con una violinista española sensacional con quien vamos a hacer ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi”.

Publicidad

El 2021 comienza sin muchas agrupaciones musicales, que no lograron superar el aislamiento y la pandemia. Sin embargo, mantenerse y adaptarse a la nueva realidad es hoy el gran desafío de aquellas que lograron mantenerse, gracias a que supieron conquistar su espacio en la virtualidad y las redes sociales.

“Pues encontramos los conciertos virtuales, aprovechamos todo lo digital ‘streaming’ y demás. Es una alternativa y ahí estamos y vamos a seguir en los próximos meses en esa alternativa y esperamos que el público lo reciba y nos sigan apoyando de esa manera”, señala Ricardo Bustos, director de la orquesta Alfa 8.

Apoyo que grandes talentos esperan que no provenga solo del público, sino también del Gobierno.

Así lo dice Juanes: “Creo que es una oportunidad, importantísima, para que los Gobiernos se den cuenta de que la cultura es fundamental y que no se puede dejar para lo último en el presupuesto”.

Publicidad

“La cultura no es la cereza del pastel como lo cree todo el mundo. La cultura es la harina, porque en la cultura están nuestras raíces, porque en la cultura está nuestro sentido de pertenencia, en la cultura está nuestra vida. Entonces creo que sí tiene que ver un enfoque mayor de la cultura por parte del gobierno y por parte de todos”, asegura el cantautor Fonseca.

Una posición que también asume Maluma, quien busca soluciones en este 2021 para los artistas emergentes.

Publicidad

“Quiero enfocarme en ayudar a otros artistas que tengan la misma hambre con la que yo empecé y que puedan llegar a ser esa nueva ola del género en Colombia", dice el cantante paisa.

En el séptimo arte el coronavirus contagió al cine mundial con pérdidas de millones de dólares cerrando salas, suspendiendo festivales, rodajes y estrenos.

“Para cierre de fin de año e inicios de 2021 teníamos dos películas muy esperadas: ‘La mujer maravilla’ y ‘El baño’. Películas que se vieron seriamente afectadas por las decisiones tomadas a última hora con un pico y cédula y toque de queda. Esto además generó afectaciones por los insumos y el personal que teníamos listo para atender la demanda”, señala Raúl Ángel, gerente de Mercadeo de Cinemas Procinal.

Pero aún así, con una caída de espectadores de un 82,8%, la cartelera en Colombia está lista para que la función continúe.

Publicidad

“Están ‘Tom y Jerry’, ‘The crust’, ‘Viuda negra’, ‘Rápidos y furiosos’, ‘James Bond’, ‘Morbius’; sin embargo, todo dependerá de las disposiciones que tengamos nosotros a nivel local y las decisiones que se tomen a nivel internacional”, agregó Ángel.

En contenido de programación, este 2021 Caracol Televisión le apuesta a una nutrida parrilla de la que harán parte producciones como ‘La reina del flow 2’, ‘Los medallistas’, ‘La reina de Indias’, ‘El desafío’ y ‘A otro nivel’.

Publicidad

“En el Canal Caracol tuvimos la suficiente creatividad para, a pesar de la difícil circunstancia, sacar provecho y fortalecer nuestra producción”, indica Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión.

Y como todo en el mundo, eventos culturales y de tradición serán virtuales, como el Carnaval de Barranquilla , que tendrá una agenda completa. Un recurso para no perder las raíces.

“Esta celebración grande que tenemos los colombianos la podremos ver a partir del 20 de enero y hasta la finalización del carnaval hay una muy buena programación por todas las plataformas”, explicó Ana María Osorio, directora de comunicaciones del Carnaval de Barranquilla.

Este nuevo año llega con nuevos recursos para las grandes ferias y exposiciones artísticas que, por la pandemia, descubrieron en la tecnología cómo estar a un clic de distancia de sus seguidores.

Publicidad

“Hoy Instagram es nuestra gran galería y Zoom y WhatsApp nuestro contacto con el público, la experiencia del arte se digitalizó”, indica el artista Danilo Rojas.

El mercado del arte usó la creatividad como herramienta de reactivación.

Publicidad

“En el caso de la galería La Cometa vemos el 2021 como un desafío no menor. Definitivamente el 2020 golpeó el arte, pero esto es un renacer. Nosotros estamos abiertos al público de manera presencial, por supuesto asumiendo los protocolos de bioseguridad”, explica Nicolás Jaramillo, director de la galería.

Y es que la presencialidad se añora. No hay como tener la obra en frente, sentirla, tocarla.

Pero la industria del arte y el entretenimiento también cambió con la pandemia y tuvo que transformarse y adaptarse a una nueva realidad que obligó a convertir la palabra ‘no’ en una nueva oportunidad’.

Publicidad

  • Publicidad