Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Encontramos ese diseño que él quería”: artesanos de Boyacá que elaboraron la ruana de 'Aquaman'

El gerente y un diseñador de Tejidos Rebancá cuentan, con emoción, cómo fabricaron la prenda que Jason Momoa presumió en redes sociales. Además, revelaron la forma en que lograron contactarlo.

Thumbnail

Los encantos de la ruana de Iza, Boyacá, lograron seducir a Jason Momoa, el actor estadounidense que protagoniza ‘Acuaman’, la popular película sobre el rey de los siete mares en el universo de DC Comics.

Cada detalle se ultimó con rigurosidad, los colores fueron escogidos por el actor y su diseño es producto de la creatividad de este grupo de emprendedores, quienes lograron el contacto gracias a una de sus clientas.

"Gracias a ella pudimos entablar un puente con él, un contacto con él, y digamos que en un diálogo entre ella, él y nosotros encontramos ese diseño que él quería", dijo Francisco Gómez, diseñador de tejidos Rebancá.

El paño fue tejido en un telar de más de 80 años de antigüedad, en una vivienda de artesanos campesinos muy cerca del municipio de Iza.

Publicidad

"Teníamos la fortuna de que él ya había escogido los colores y había escogido el diseño, lo único que nos preocupaba un poco era que le quedara bien en su talla y que le gustara", explicó Silvino Patiño, gerente de tejidos Rebancá.

Publicidad

La elaboración de la ruana tardó mes y medio y, desde que salió de Iza a Canadá para entregársela, se demoró tan solo 8 días. Luego,Jason Momoa la presumió en las redes sociales.

Hoy en Boyacá se habla de la ruana de 'Aquaman', como un sueño que estos artesanos lograron cumplir.

"La idea era mostrar, digamos, que todas las técnicas que nosotros manejamos, que es sobre todo el tejido plano en tela horizontal y el bordado a mano. Entonces, a partir de ahí, fue que creamos la prenda. Digamos, que lo que más le llamó la atención fue todo el trabajo manual que llevaba la prenda en sí", indicó Francisco.

Publicidad

Para la elaboración de la prenda se utilizaron 3 kilos de lana de ovejas representativas en el municipio de Iza. No se descarta que el actor hollywoodense haga nuevos pedidos a estos artesanos.

  • Publicidad