Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escultora Doris Salcedo gana premio de arte Nomura por sus obras sobre víctimas de la violencia

doris-salcedo.jpg

Su trabajo, inspirado en la crudeza de la guerra en Colombia, ha toca las fibras de miles alrededor del mundo. La artista recibirá un millón de dólares.

Nomura dijo en un comunicado que la elección de Salcedo (Bogotá, 1958) fue hecha por un jurado de curadores de arte y directores de museos de todo el mundo, así como líderes de fundaciones o expertos artísticos.

La escultora colombiana recibe este premio en reconocimiento al "trabajo formalmente inventivo" que ha creado la artista ""durante el último cuarto de siglo", afirmó en el comunicado el director gerente senior de Nomura, Hajime Ikeda.

"Doris Salcedo no rehuye el cambio, sino que está determinada a ser una persona que cambia las reglas del juego", agrega la nota, que indica que el galardón será entregado en una cena de gala en la ciudad china de Shangái.

Publicidad

El comunicado, que afirma que se trata del mayor premio en dinero que se entrega en el mundo de las artes contemporáneas visuales, sostiene que el galardón se concede a un artista responsable de un "trabajo de gran significado cultural".

Los fondos pueden ser utilizados por quien lo recibe para apoyar algún nuevo proyecto que el ganador no haya tenido medios suficientes para realizar hasta ahora.

Publicidad

El mismo comunicado recoge palabras de Salcedo, en la que sostiene que recibe el galardón con una "abrumadora humildad y gratitud".

"Producir proyectos capaces de honrar la experiencia de las víctimas de violencia requiere de una gran inversión en tiempo y organización", agregó la artista.

Doris Salcedo ha expuesto en Bogotá, Madrid, Dublín, Nueva York y otras ciudades, con muestras en las que refleja el sentimiento de las víctimas de la violencia que ha afectado a su país. 

  • Publicidad