Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el legado de Adolfo Pacheco, ícono musical de Colombia

El maestro Adolfo Pacheco no solo escribió y compuso vallenatos, sino también cumbias, porros y hasta boleros con los que ha traspasado fronteras. Aquí su historia.

Este es el legado de Adolfo Pacheco, ícono musical de Colombia

Adolfo Pacheco Anillo nació el 8 de agosto de 1940 en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Allí, desde los 3 años, se conectó con los sonidos de las gaitas y los tambores. A los 6 compuso su primer sencillo, un canto indio a ritmo de puya.

La etapa del colegio la vivió en Cartagena, donde aprendió a tocar la violina y la guitarra y conoció de bambucos y boleros. Conectado con el folclor llegó el acordeón, el instrumento que se volvió su amigo inseparable y el que le dio la inspiración para crear sus más bellas canciones.

A la par con la música, el maestro Adolfo Pacheco estudió derecho y hasta fue profesor de matemáticas.

Su canto, letras y composiciones han traspasado fronteras. Escribió y creó la música de más de 224 sencillos, 60 de ellos son grandes éxitos en diferentes ritmos y géneros.

Publicidad

El juglar de San Jacinto se dio el lujo de componer vallenatos, cumbias, porros y hasta boleros, cada tema con una historia propia.

‘El viejo Miguel’ es un canto a la nostalgia. El tema lo escribió cuando su papá dejó el pueblo de San Jacinto para ir a la ciudad alejándose de él y de sus 17 hermanos.

Publicidad

Adolfo Pacheco dejó una huella imborrable en la música de nuestra costa Caribe con paseos y merengues como ‘El mochuelo’ y ‘Mercedes’ y cumbias como ‘Mi machete’, ‘Cuando lo negro sea bello’ y ‘Sabor de gaita’.

Sin embargo, su gran obra musical es ‘La hamaca grande’, un himno para los colombianos y la canción que lo hizo famoso.

Fue presentada en una parranda en 1969 y se convirtió en un clásico del folclor vallenato que llegó a países de Latinoamérica y Europa. El tema tiene 79 versiones, una de las más reconocidas es en la voz de Carlos Vives y los músicos de La Provincia.

‘La hamaca grande’ es un regalo musical con el que Adolfo Pacheco quiso unir a los músicos de Valledupar con los de las sabanas del sur de Bolívar y los montes de María.

Tuvo el reconocimiento más grande para un juglar vallenato. En 2005 fue nombrado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

Publicidad

También recibió el reconocimiento del Festival Cuna de Acordeones de La Guajira y merecedor del premio vida y obra del Ministerio de Cultura en su edición 2020.

Adolfo Pacheco fue concejal de San Jacinto, diputado, secretario de la asamblea y director de tránsito de Bolívar. Pero su mayor honor siempre fue ser un músico honesto y parrandero. Adiós al compositor sanjacintero.

  • Publicidad