Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Familia de Frida Kahlo demandará a fabricante de Barbie por muñeca inspirada en la mexicana

frida2818.jpg

"Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel ", dice en un comunicado allegados de la artista.
Una disputa ha surgido después de que la fabricante de juguetes Mattel lanzara una muñeca Barbie con la imagen de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, ya que la familia y una empresa estadounidense aseguran ser los dueños de la imagen de la artista.
Mattel presentó este miércoles en Nueva York, en víspera del Día Internacional de la Mujer, una colección de muñecas bautizada como 'Mujeres que inspiran'.
La serie incluye muñecas con la imagen de Kahlo, de la pilota estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico, y la matemática afro-estadounidense Katherine Johnson, importante colaboradora de misiones espaciales de la NASA.
Pero la familia de la artista emitió horas después un "comunicado oficial" en el que advirtió que tomará medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de Kahlo.
"Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", dijo la familia desde una cuenta verificada de Twitter.
El documento precisa que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es "la única titular de los derechos de la imagen" de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso.
"Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo", agregó la familia en el comunicado.
Romeo dijo que el problema va más allá de una disputa sobre los derechos de imagen.
"Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza... que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México", afirmó.
Aunque la colección encarna a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie.
Kahlo era una mujer de baja estatura cuya salud física se vio golpeada por la poliomielitis y por un grave accidente de tránsito en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largo tiempo.
Frida Kahlo y Lorena Ochoa ahora hacen parte de las Barbies de Mattel... Por su parte, Frida Kahlo Corporation, que asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora, dijo el jueves que Mattel ha trabajado "en estrecha colaboración" con ellos para la creación de la muñeca.
El abogado de Romeo, Pablo Sangri, dijo a la AFP que la familia fundó Frida Kahlo Corporation en 2005 en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors.
Sin embargo, esta última violó el contrato al incumplir su deber de informar a los familiares de Kahlo acerca de los usos de su imagen, según el abogado.
La imagen de Kahlo y sus inconfundibles cejas, que se dejó crecer como una sola para desafiar convencionalismos, se ha convertido en un ícono popular, reproducida en los últimos años en una infinidad de productos, como zapatos, bolsos, cuadernos, entre muchos otros.
Kahlo (1907-1954) fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera y es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

  • Advertisement