Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Filarmónica de Medellín es galardonada como la orquesta más innovadora del mundo

Ensambles de países como Alemania, Inglaterra, Australia, Chile y Brasil aspiraban al galardón que hoy se queda en Colombia.

Thumbnail

La Orquesta Filarmónica de Medellín fue galardonada con el premio a la innovación por la Classical Next, la red de profesionales de la música clásica más grande del mundo.

Es una conferencia que se realiza anualmente en Alemania y es donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, entonces es haz de cuenta el Grammy, pero de la música clásica”, manifestó María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la filarmónica.

Un total de 19 orquestas y ensambles de países como Alemania, Inglaterra, Australia, Chile y Brasil aspiraban al título que hoy es de la orquesta paisa.

“Una orquesta realmente es el formato más rico posible que puede embellecer cualquier tipo de música, desde Bach hasta Maluma. Podemos un día tocar rock, otro día tango, otro día clásico”, dijo Prieto.

Publicidad

La Filarmónica de Medellín es diversa tanto en sus sonidos como en sus músicos.

“El coro reconciliación que es un coro conformado por excombatientes y víctimas del conflicto armado. Nuestro proyecto Soy Músico, que es un proyecto que tenemos con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva con síndrome de Down, autismo, asperger, trabaja con musicoterapeutas, con un repertorio específico y al final del año se vuelven músicos de la orquesta”, señaló.

Publicidad

En 39 años de trabajo ininterrumpido, la Filarmed ha enseñado a más de 11 mil estudiantes de distintos municipios antioqueños. Solo el año pasado ofrecieron 160 conciertos a más de 100 mil asistentes. Además, ganó un premio por su labor en hospitales durante la pandemia y el Grammy latino a mejor álbum infantil con ‘Tu rockcito’.

Este nuevo galardón significa nuevas oportunidades.

“En un país como Colombia, donde hay tan poquitas orquestas, el poder conectarse con este mundo internacional es maravilloso porque lo logras ante orquestas que llevan 200 años con staff mucho más robustos, entonces, poder intercambiar con ellos”, agregó.

Y también es una motivación para continuar trabajando por una Colombia mejor.

  • Publicidad