Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gonzalo Londoño, el caleño que triunfa con su literatura en América

gonzalo-londono-nota.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

Gonzalo Londoño Hernández es un escritor caleño que, luego de terminar su bachillerato a los 17 años, se mudó con su familia a los Estados Unidos. Allí se formó como profesional, estudió producción de cine y televisión, y trabajó en varios medios de comunicación de habla hispana.

En el 2015 y a través de Amazon.com, lanzó su obra ‘El Señor de los Bandidos’  con la sorpresa que en 48 horas fue el libro más descargado en toda la plataforma entre millones de títulos, luego sacó la versión impresa para ponerla a disposición de todo el mundo.

Londoño, de 40 años, habló con Noticiascaracol.com y aseguró que, tras su promoción en Latinoamérica del libro del que ha vendido cerca de 3000 copias, espera realizar la versión cinematográfica de este con talento 100 % caleño y colombiano.

¿Cómo fueron sus primeros acercamientos a la literatura?

Publicidad

Gonzalo Londoño: En mi familia, mis hermanos siempre me enseñaron a comunicarme por escrito y a valorar esta forma. Con un hermano que ya falleció, pasábamos noches a luz de vela mientras  él nos leía los clásicos de la literatura.

¿Desde cuándo comenzó a escribir?

Publicidad

G.L: Empecé a escribir desde que era niño, comencé a hacerlo sobre mi vida pero no publicaba nada. El tema de migrar a un país y dejar a todos mis amigos fue impactante, un nuevo idioma y cultura, el fallecimiento de mi padre y mi hermana mayor, el convertirme en padre, hizo que el libro esperara un poco.

En el 2003 escribí una obra basada en una historia de la vida real, tiene mucho de lo que he vivido o he escuchado. ‘El Señor de los Bandidos’ lo lancé en el 2015 y estoy promoviéndolo en Suramérica.

¿De qué se trata ‘El Señor de los Bandidos’?

G.L: Es sobre un ladrón tipo Robin Hood, a este personaje lo querían porque ayudaba a las personas, a los pobres, aunque terminó abriéndose camino en el ámbito delincuencial en el país y el continente.

Publicidad

El libro no pretende ser una apología al delito, sino de cómo se une un grupo de personas que termina amándose a un nivel intenso, donde la fidelidad y la amistad forman un papel importante. Juntos se van por el buen camino pero la vida termina pasándoles la cuenta.

¿Planea realizar la versión cinematográfica de ‘El Señor de los Bandidos?

Publicidad

G.L: Estoy explorando Cali y Colombia para el desarrollo del proyecto cinematográfico de ‘El Señor de los Bandidos’, queremos talento joven con visiones nuevas, irreverentes, creativas, donde no crean que todo deba ser cuadriculado.

¿Cómo espera encontrar ese talento joven para el proyecto de la película?

G.L: La idea es utilizar una plataforma digital en la que podamos involucrar dos instituciones educativas importantes en Cali con las que ya hemos tenido acercamientos para poder involucrar a estudiantes que están en áreas cinematográficas.

También sabemos que hay un gran talento actoral en la ciudad, por lo que la idea es que presenten un casting digital y que a través de la plataforma se puedan calificar y que la gente sea quien escoja y califique cuál es el talento que podrían visualizar o creerían que puede interpretar un personaje del libro.

Publicidad

¿En qué lugar se desarrollaría la película?

G.L: Este proyecto se realizaría en Cali, en Colombia, porque el libro nace en el departamento de Caldas pero se desarrolla en el eje cafetero y Cali. Por eso, estamos buscando esa arquitectura colonial que aún existe en la ciudad como San Antonio y la iglesia La Merced. Además, queremos explotar todos los lugares e incluso alrededores como el Kilómetro 18 y Dapa.

Publicidad

¿Qué espera con el proceso del desarrollo de esta película?

G.L: La gente cree que solamente los de apellidos con trayectoria y trascendencia política, familiar, económica son los que pueden publicar un libro y ya no es así, existen herramientas que te permiten publicar un libro de forma gratuita. Además, se pueden hacer películas, el Gobierno tiene fondos en los que se puede participar de forma gratuita para poder desarrollar proyectos cinematográficos.

El próximo libro que lanzará Londoño se titula ‘Que las hay…las hay’, en la que cuenta la historia de una bruja porque cada familia tiene una historia diferente que referencia a una bruja.

En el 2011, el caleño tomó la decisión de crear la plataforma gratuita Freedia.net con la que facilita a artistas e innovadores en cualquier género, a crear contenidos por medio de un sistema de distribución de regalías por lo que todo el contenido que comparta el autor se comparte con la red social.

Publicidad

[[{"fid":"175254","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Publicidad