Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Harvey Weinstein fue sentenciado a 16 años de cárcel por violación

La condena a Harvey Weinstein, quien fue un poderoso productor de Hollywood, se da por hechos ocurridos en un hotel de Beverly Hills hace una década contra una modelo de origen italiano.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein ya cumple una condena de 23 años por otro caso de crímenes sexuales que fue decidido en Nueva York en 2020.
ANGELA WEISS/AFP

Harvey Weinstein, otrora poderoso productor de Hollywood, fue sentenciado este jueves, 23 de febrero de 2023, a 16 años de cárcel por la violación de una mujeren el cuarto de un hotel de Beverly Hills hace una década.

Un tribunal de Los Ángeles sentenció al oscarizado productor de 70 años.

Un jurado de California lo había declarado culpable en diciembre pasado de violación, penetración sexual y por "cópula oral forzada" contra esa mujer, una modelo de origen italiano.

Harvey Weinstein ya cumple una condena de 23 años por otro caso de crímenes sexuales que fue decidido en Nueva York en 2020.

Deliberación contra Harvey Weinstein

Publicidad

Durante un mes, los 12 miembros del jurado escucharon a mujeres, que en su momento buscaban abrirse un espacio en el mundo del espectáculo, acusar al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas y abusar de ellas en cuartos de hotel.

Las mujeres, entre ellas está la ahora primera dama de California, Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.

Publicidad

Los acusadores afirmaron que el productor explotó y abusó de las mujeres por años, beneficiándose de la impunidad que le brindaba su poderosa posición en la industria del espectáculo.

La Fiscalía lo caracterizó como un depredador sexual que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres, aprovechándose además de su corpulencia física para intimidarlas.

De su lado, la defensa se argumentó que las relaciones de Weinstein fueron consensuadas y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron a modo de transacciones, con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.

El jurado lo declaró culpable por abusar sexualmente de una de las mujeres, pero lo absolvió de las acusaciones de agresión que hizo una segunda mujer, y no llegó a un consenso en los cargos relacionados con otras dos demandantes, entre ellas Siebel-Newsom.

Publicidad

Weinstein perdió en junio su pedido de apelación en Nueva York. Sin embargo, su defensa insistió ante las instancias superiores.

#MeToo

Publicidad

Rumores sobre el comportamiento del productor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare apasionado" circularon por años en la ciudad de oropel, pero no fue desafiado hasta 2017, cuando acusaciones explosivas contra él fueron publicadas, llevando a otras tantas mujeres a hablar en su contra.

La exposición fue considerada el origen del movimiento #MeToo, que impulsó a decenas de mujeres a denunciar la violencia sexual en el ambiente laboral y los abusos de poder.

Docenas de mujeres lo han acusado de comportamiento abusivo.

Después de ser condenado en Nueva York, un juicio civil les otorgó 17 millones de dólares de indemnización a otras mujeres que lo acusaron.

Publicidad

Este mes, la mujer que acusó a Harvey Weinstein de violarla en un hotel de Beverly Hills también lo demandó por daños y perjuicios, según documentos de la corte.

El caso civil alega agresión sexual, detención ilegal, imposición intencionada de angustia emocional y negligencia.

Publicidad

"La conducta del demandado Weinstein fue despreciable y hecha con malicia, opresión y fraude, así se justifica una indemnización por daños punitivos contra él", sostiene la demanda.

  • Publicidad